Paysandú, Martes 05 de Mayo de 2009
Nacionales | 02 May El hermano siamés
Los partidos tradicionales están cada vez más unidos. No es que se hayan olvidado de la historia, sino que los tiempos cambian y ahora tienen una nueva lucha: ganarle al Frente Amplio. Están tan unidos, que el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo que el Partido Colorado es su “hermano siamés”.
“El partido debe tener noción de que es la opción ante el Frente Amplio, dicho con todo respeto contra nuestro compañero histórico, nuestro compañero dialéctico, nuestro hermano siamés”, afirmó Lacalle, según publicó “Últimas Noticias”.
“Esta vez, las alternativas de acuerdo a la nueva legislación electoral se configuran y dejan definitivamente claro que el próximo presidente es o el senador (José) Mujica, o el senador (Danilo) Astori, o el senador (Jorge) Larrañaga o quien habla”, dijo el líder de Unidad Nacional.
En un breve discurso, el ex presidente advirtió que existe un grupo de ciudadanos que no pertenecen a ningún partido y están prontos a ser “conquistados. Hay como un 10% del electorado que está dispuesto a ser conquistado, seducido, que va a ejercer efectivamente en toda plenitud el concepto de elegir, va a ir frente a las ofertas electorales y políticas sin tener preferencia de marca ni color; quiere el producto, quiere el contenido, quiere no equivocarse. Y por eso el partido es el Partido Nacional esta vez más que nunca, todo lo que le permita la realidad sin perder su esencia”, explicó.
¿Posibilidad remota?
Y hablando de golpear al Frente Amplio, el precandidato del Foro Batllista, Luis Hierro López, considera “remota” la posibilidad de que la izquierda gane las elecciones. También aprovechó la oportunidad para pedir la renuncia de la ministra del Interior, Daisy Tourné. Consigna “La República” que en un desayuno de trabajo de ADM, Hierro dijo que “si bien tiene una gran votación, no es el Frente Amplio del año 2004. Puede que ganen, en el entorno del 40% cualquiera puede ganar, pero la oposición está más cerca de vencer”.
Vaticinó que la izquierda no va a convocar a tantos votantes desde Argentina y que la gente joven tampoco seguirá al partido de gobierno como hace cinco años. “El Frente Amplio va a tener un desgaste especial, porque la responsabilidad de gobierno lleva a decir cosas que no son gratas para la población”, dijo. En la ronda de preguntas se consultó al precandidato si la ministra del Interior, Daisy Tourné, brinda las garantías para el proceso electoral que se avecina. “Es una ministra política que está en campaña. Si continúa con su actividad política electoral, que tiene derecho a hacerlo, no debería ser ministra del Interior. No puede estar en la misa y en la procesión”, sentenció.
No lo quieren ni cerca
Continuando en filas coloradas, la interna levanta su temperatura. El sector Vamos Uruguay no quiere ni cerca al diputado coloniense Daniel Bianchi. Informó el matutino anteriormente mencionado que el Comité Ejecutivo Nacional del sector que lidera Pedro Bordaberry disparó munición gruesa contra Bianchi, al que lisa y llanamente no quieren tener en sus filas.
En una declaración, el comité denunció que “el accionar político partidario del doctor Bianchi no se ajusta al Código de Conducta y Ética de Vamos Uruguay” y que su actitud “de abandonar la precandidatura del doctor Amorín Batlle, Lista 15, Batllismo Siglo XXI, a dos meses de las elecciones internas de nuestro Partido Colorado” representa una “pérdida de credibilidad” que causa “un efecto nocivo para nuestra propuesta partidaria”. “El doctor Daniel Bianchi no forma parte de Vamos Uruguay y no será respaldado por nuestro principal referente, el doctor Pedro Bordaberry”, asegura la declaración, sin dejar lugar a dudas.
No habla de vicepresidencia
El precandidato frenteamplista Danilo Astori todavía tiene esperanzas de ganar las internas y por eso no piensa en la idea de ser vicepresidente. Por eso, según informó el mismo matutino, desmintió “tajantemente” cualquier comentario con respecto a que haya siquiera considerado la posibilidad de ser candidato a vicepresidente en una fórmula con José Mujica.
“Quiero desmentir tajantemente” las informaciones o comentarios que se hicieron sobre la posibilidad que fuera candidato a vicepresidente de Mujica, dijo Astori en Bella Unión, y lamentó que se usen ese tipo de informaciones como forma de restarle posibilidades electorales.
“Yo estoy concentrado en ganar las elecciones internas y no pienso en otra cosa”, añadió. El precandidato defendió lo que a su juicio es la mejor fórmula para vencer en octubre, es decir la postulación de Astori-Mujica. En su discurso, Astori fue especialmente crítico con el precandidato blanco Luis Alberto Lacalle, a quien calificó de irresponsable y de atentar contra el interés nacional por sus recientes afirmaciones en torno a que en nuestro país iban a pasar “cosas graves” este año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com