Paysandú, Martes 05 de Mayo de 2009
Locales | 04 May Un triciclo con motor de 190cm3 y carrocería de fibra de vidrio es fabricado en Uruguay por cuenta de la firma RTM, en la ex ensambladora de Sevel en la zona de Carrasco, en Canelones, para su exportación al estado de Florida (EE.UU).
Los trikes, como se los llama en el país del norte, son ensamblados con un motor de cuatro tiempos enfriado a agua. Con cambios automáticos y marcha atrás, es sumamente económico: 35 kilómetros por litro, a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. La única rueda trasera es similar a la de una moto, equipada con freno de disco y transmisión a cadena. Tiene varias de las comodidades de un auto: techo y parabrisas, dos cómodos asientos con cinturón de seguridad, tablero de instrumentos y es fácil de estacionar.
Roberto Galluzzo, principal de una empresa salteña que vende motos y bicicletas, dijo a EL TELEGRAFO que “hay muy pocas unidades en el país, porque se hace solamente para exportar a Estados Unidos, y no dan abasto”.
De todas maneras, en Uruguay hay ocho unidades: cuatro en Colonia, adquiridas por al Intendencia, tres en Montevideo y una en Salto. Pero “la tengo solamente para exhibición, porque si lo vendo no sé cuándo podré recibir otro, dado que no hay stock”. El precio del triciclo RTM Tango en Uruguay es de 5.500 dólares y puesto en Estados Unidos cuesta 6.800. Según datos de aquel país, ya se han colocado más de 100 de estas unidades y hay lista de espera.
LA FáBRICA URUGUAYA
Según pudo saber EL TELEGRAFO, el triciclo tiene un motor importado, la estructura de fibra de vidrio es fabricada en Uruguay y es armado en la ex planta de Sevel, que ensamblaba los automóviles Fiat. De hecho, según nos dijo una fuente vinculada a la empresa, al comienzo fue una asociación de la uruguaya Bognor (que hace vehículos blindados), Oferol (de capitales argentinos del grupo de Franco Macri) y otra china, aunque ahora la operativa quedó totalmente en manos de RTM Uruguay. La fábrica emplea unas 50 personas, para la producción de unas 20 unidades semanales.
También hay una versión de 50 cm3, que según dice la publicidad en Estados Unidos es de fácil adquisición, porque no se necesitaría licencia para conducirlos, ya que llegan a una velocidad de unos cincuenta kilómetros por hora. Sin embargo, el precio no es mucho más bajo: solamente 400 dólares menos.
Según dice la página oficial de Tango Trikes (www.tangotrikes.com), la empresa que los importa, Scooters Largo de Peter Spoto, hay interés hasta de Europa y Australia por el tan económico vehículo.
Agregan que la idea de hacerlo así surgió hace más de dos años, en virtud de tres necesidades, según dijo Raul Romero hijo, el presidente de RTM. Para ellos, las ventajas a buscar eran “el consumo de gasolina, aparcar en espacios pequeños y el peso del vehículo”. Por eso trabajaron en este diseño.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com