Paysandú, Miércoles 06 de Mayo de 2009
Locales | 02 May Con fuertes críticas a los partidos tradicionales y al sector empresarial y un llamado a la unidad de la clase obrera y el convencimiento de que se vive un tiempo histórico favorable como nunca antes para la consolidación de sus postulados, el Pit-Cnt realizó en plaza Constitución el acto del Día de los Trabajadores. Previamente, la dirigencia sindical departamental recordó, en el Panteón de Adeyom, a José “Pepe” D`Elía, histórico líder sindical y luchador social.
Como ha ocurrido en los últimos años, hubo otro acto del 1º de Mayo, alternativo al anteriormente señalado, organizado por un sector disidente que reclama otro sindicalismo “solidario, combativo e independiente de los partidos políticos”. Se realizó en el puerto, frente a la plaqueta que la Comisión Para la Recuperación de la Memoria colocó para recordar al trabajador portuario Ivo Fernández.
PIT-CNT en plaza Constitución
En el acto en Plaza Constitución, en el que participaron unas trescientas personas, hubo ocho oradores. A los cuatro dirigentes sindicales encargados de leer la proclama del Pit-Cnt en ocasión del Día de los Trabajadores --José Oxley, María Costa, Edgardo Balbuena y Angelina Rodríguez--- se sumó el integrante del Secretariado Departamental del Pit-Cnt Manuel López con la oratoria central y, posteriormente, el dirigente Jorge Bermúdez, del Secretariado Nacional, quien viajó especialmente desde Montevideo. Se exhortó a sumar voluntades para aprobar la anulación de la Ley de Caducidad en las elecciones de octubre próximo, destacando que más de 11.000 firmas de las 340.000 presentadas fueron recogidas en Paysandú.
“QUE A LA CRISIS NO
LA PAGUE EL PUEBLO”
En relación a la crisis económica internacional, se dijo que “expresa la inviabilidad del sistema capitalista, inmoral, irresponsable, antisolidario” y que hay quienes proponen salir de ella trasladando costos a los trabajadores y los sectores sociales más expuestos. “Que la crisis no la pague el pueblo sino los sectores que siempre se han visto beneficiados”, reclamó el movimiento sindical.
El reclamo de “un país productivo y con justicia social” también estuvo presente en la proclama, al igual que la reivindicación de “independencia de clase” del sindicalismo uruguayo. Entre las propuestas al gobierno ante la situación de crisis internacional, se incluyó dar prioridad de la producción nacional en licitaciones y el establecimiento de una comisión de fiscalización con participación de trabajadores y empresarios en este tipo de emprendimientos, la elaboración de un plan de emergencia que priorice el desarrollo productivo, realizar un monitoreo del gasto público y otorgar participación a los trabajadores en el diseño estratégico de la inversión pública.
La sindical obrera también propuso utilizar un porcentaje de los fondos de las AFAP en inversiones así como parte de las reservas nacionales, estudiar medidas tendientes a la nacionalización del ahorro y crédito.
Asimismo se reclamó que la banca estatal vuelque parte sustancial de sus reservas a financiar el desarrollo productivo, estatizar empresas estratégicas y nacionalizar las grandes empresas privadas en proceso de quiebra, aplicar un plan de obra pública y vivienda popular, mantener el ingreso real de trabajadores y pasivos, la reducción de los impuestos al trabajo y aumento de los impuestos al capital.
El Pit-Cnt también propone moratorias sobre desalojo por deuda hipotecaria y alquileres impagos a desempleados y sub empleados, además de “prohibir los cortes de agua, luz y teléfono a las familias afectadas por la crisis”. La reinstalación de Subsistencias y el control de precios de la canasta familiar fue otro de los reclamos.
Acusación a empresarios
La proclama señaló que buena parte del empresariado nacional tiene una actitud “trasnochada y acosadora”, tal vez “nostálgica de años y años sin dar aumentos de salarios, despidiendo de forma antisindical e ilegal, bajo la teoría que el mejor sindicato es el que no existe o el que está organizado por el patrón”.
“Cientos de empresarios especulan con los precios, manipulan y se quedan con la rebaja del IVA logrando que en todo el país algunos productos de la canasta lleguen al consumidor con precios multiplicados: deberían de sentir vergüenza de echarle la culpa a los que menos tienen y más producen”, agregó.
En lo departamental, fueron destacadas las dificultades para mantener puestos de trabajo en Paycueros, Paylana y las industrias de la carne, madera, bebida y metalúrgica. “Ya existen centenas de trabajadores al margen de la producción. En una actitud oportunista, las patronales utilizan la crisis como argumento para arremeter contra las organizaciones sindicales, aprovechando para suspender a los trabajadores comprometidos con la organización de los gremios o que tengan vinculación militante con los mismos”, denunciaron.
ALTO CONTENIDO POLíTICO
La oratoria de los representantes local y nacional del Secretariado del Pit-Cnt tuvieron un alto contenido político y reiteraron el llamado a la unidad de los trabajadores.
López aludió a Lacalle, Bordaberry y Larrañaga, señalando que uno gobernó sin consejos de salarios, el otro se ve obligado a hacer campaña sin utilizar su apellido y al tercero “no le dio la guapeza” para firmar por la anulación de la Ley de Caducidad. En tanto, Bermúdez señaló que la salida que los partidos tradicionales ofrecen a la crisis es “la del 2002: la reducción de puestos de trabajo, pérdida de salarios, liquidación de la negociación colectiva, el no cumplimiento de los acuerdos firmados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com