Paysandú, Miércoles 06 de Mayo de 2009

Titular de INAC criticó a frigoríficos

Rurales | 04 May El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Luis Fratti, criticó a la industria frigorífica de nuestro país --que entiende brindan señales negativas-- y manifestó que si se quiere aumentar la producción “hay que darle señales claras al productor de terneros. A esto de que porque hay sequía te compro el ganado más barato, hay que buscarle una vuelta”, dijo Fratti molesto. Según su visión, “no se puede hablar de cadena cárnica, porque no la hay. Hay que sentarse a discutir cómo se arma la cadena. Nunca hubo cadena: cada eslabón tira para su lado y cuanto más rápido reviente, mejor”, insistió.
El presidente del INAC consideró que hoy el negocio no está centrado en ver “cómo produzco más”, sino que cada eslabón se preocupa en “cómo se le compra más barato al otro y eso no tiene por destino aumentar la producción cárnica”. Pero Fratti cargó más a fondo contra la industria. “En una época era más negocio en este país evadir impuestos, que vender más caro. Ahora hay que preocuparse por el mercado externo, porque casi no se puede evadir impuestos, por las cajas negras, y lo que importa más es el precio de la exportación”.
A lo largo de los años, dentro de la explotación ganadera el eslabón más castigado ha sido el productor de terneros. “Si queremos aumentar la producción de carne, hay que hacerle ver al tipo que lleva un ternero a la feria y le pagan U$S 1 por kilo y cuando termine de racionarlos va a tener que entregarlos por lo que vale la ración. No estoy culpando a nadie. Es culpa de todos y nadie se anima a plantearlo”, dijo el profesional.
Según su visión, “más que un mercado libre esto se convirtió en un relajo. O dejamos todo como está y que cada uno haga lo que quiera, para lo cual no precisaríamos gobierno, o buscamos una solución que nos conforme a todos”, señaló a El País. El tema estuvo sobre la mesa en la pasada reunión de la Junta Directiva de INAC y lo estará en las futuras sesiones. “El problema precisa una discusión a nivel país y a nivel político, para poder decir: intervención sí o intervención no”.
De este modo, Fratti salió al cruce de las críticas de la industria frigorífica que está desconforme con la intervención del gobierno en los precios de la carne, con los famosos acuerdos de precios de algunos cortes volcados al consumo interno. “Esto es como el Antón Pirulero: cada cual atiende su juego”, dijo ironizando.
CONTRASENTIDOS
Si bien el jerarca admite que los frigoríficos hacen su negocio, asegura que lo que busca evitar son malas señales hacia la producción.
A modo de ejemplo, sostuvo que no se puede decir que los frigoríficos tienen capacidad ociosa, porque ahora que está apareciendo más ganado por la sequía y que están aumentando las faenas, “algunas plantas están dando entradas para dentro de 20 días. Esos son algunos contrasentidos que no se pueden explicar”. Fratti confió en que los industriales sean lo “suficientemente inteligentes” como para discutir, junto al gobierno y los ganaderos, los problemas del sector.
CON MARCA
El Instituto Nacional de Carnes lanzó la marca Uruguay. Hasta ahora, la carne uruguaya que sale al mundo no tenía un sello país, sino que se mezclaba en el mercado con la de otros países competidores. A partir de ahora, los frigoríficos tendrán seis meses de plazo para que toda la carne que se exporte lo haga con la marca Uruguay en la caja.
“Esto no soluciona los problemas de comercialización que tiene el país, pero es un avance. Ahora que se pondrá la marca Uruguay en las cajas, el siguiente paso es extenderla a los paquetes; porque, de lo contrario, no tendría sentido el esfuerzo que se hace para promocionar el producto en el mercado internacional”, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Alfredo Fratti.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com