Paysandú, Jueves 07 de Mayo de 2009
Nacionales | 30 Abr Quedó conformada la Comisión Nacional de Censos 2010, que será la encargada de implementar logísticamente la operativa censal. El Proyecto Censos 2010 englobará en un solo operativo, bajo el lema “Contame que te cuento”, objetivos tales como actualización de Base Cartográfica del INE, actualización del Directorio de Domicilios, octavo Censo Nacional de Población, cuarto Censo de Hogares, sexto de Viviendas y Censo de Locales Comerciales. Costará 10 millones de dólares y trabajarán más de 7.000 personas entre censistas, jefes regionales, de equipos y encargados de gestión de calidad.
Se informó en conferencia de prensa que mediante un complejo relevamiento en campo, se organizará un registro completo de domicilios, viviendas, personas y locales con actividad económica. Servirá de fuente de datos primarios para el sistema de estadísticas sociales y demográficas. Dará conocimiento preciso de la cantidad, las características y la distribución territorial de personas, hogares, viviendas y locales para la planificación de acciones futuras. Permitirá la actualización de los marcos de muestreo. Habilitará la creación de un registro de entidades con actividad económica y su ubicación geográfica, lo que redundará en un conocimiento mayor sobre su estructura locativa. Asimismo, posibilitará dar respuesta a las necesidades de información urbanística.
En cuanto a la metodología de trabajo, la captura de información será realizada con microcomputadoras portátiles. En las áreas rurales y en las urbanas que no marcan el trazado clásico de manzanas (asentamientos irregulares, viviendas dispersas y otros), se asociará un sistema de posicionamiento satelital (GPS). El proceso de transferencia y generación de resultados será totalmente informatizado, así como todo lo referente a la gestión, con el fin de favorecer los procesos de supervisión y control.
Paralelamente al relevamiento, se cumplirá con un operativo de control de calidad mediante la modalidad de reentrevista. Se tiene previsto también el desarrollo de una encuesta con el objetivo de estimar posibles omisiones censales.
El director de los Censos 2010, José María Calvo, explicó que durante 2009 se definirá el sistema informático de gestión, se analizarán los contenidos del formulario y la consulta a usuarios. También se conformarán las comisiones departamentales y los talleres con especialistas para la definición final de contenidos, entre otras tareas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com