Paysandú, Jueves 07 de Mayo de 2009

Polémica por gasto público

Nacionales | 04 May Mientras la sequía continúa haciendo estragos en el sector agropecuario, el gobierno prevé restricciones pero aún no define un posible aumento de tarifas. Mientras tanto, varias figuras de la oposición rechazaron cualquier argumento del Ejecutivo para justificar el déficit y el aumento del gasto, en tanto señalaron una vez más la supuesta dilapidación de lo obtenido gracias al contexto internacional favorable. El ministro de Economía, Álvaro García, dijo ayer que no se descarta ninguna posibilidad, pero ratificó la intención del gobierno de cumplir con los objetivos trazados.
“No se descarta ninguna de las posibilidades. En diciembre, cuando hicimos los anuncios referidos básicamente a la situación del contexto internacional de la crisis financiera, nosotros anunciamos en aquel momento que debido a la situación que vivimos en el año 2008, nosotros para el 2009 nos planteábamos como objetivo: por un lado, objetivos antiinflacionarios, es decir, cuidar muy bien la suba de tarifas; pero por otro lado también recomponer el resultado de las empresas públicas”, afirmó García.
Asimismo, el equipo económico observa con atención el avance mundial de la gripe porcina, ya que sus integrantes entienden que de llegar a nuestro país implicará gastos extraordinarios. Esta teoría es rechazada entre otros por el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, quien asegura que el gobierno debió ahorrar recursos para tiempos de crisis.
“Ni la gripe, ni la sequía, ni el tema energético son centrales, lo que es central es que acá se dilapidó la prosperidad, se ganó el ‘5 de Oro’ y se gastó. Ahora a la sequía le van a echar la culpa, a la peste porcina, a que perdió no sé qué cuadro. Aquí lo que importa es decir que quienes tuvieron que guardar cuando sobraba no lo hicieron, lo gastaron y ahora no pueden ayudar a la población”, enfatizó Lacalle.
Por su parte, aunque reclamó seguir con atención la situación mundial, el ex ministro de Economía y precandidato frenteamplista Danilo Astori ratificó su confianza en la solidez del país.
“Uruguay está teniendo un impacto, sobre todo en el tema comercial, pero yo estoy convencido que Uruguay va a seguir creciendo este año y el año que viene también, porque se está invirtiendo en un monto significativo. Yo creo que no hay que sembrar alarma, hay que estar conscientes de que vivimos una etapa de incertidumbre, pero el país va a salir adelante”, afirmó Astori.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com