Paysandú, Jueves 07 de Mayo de 2009

Déficit hídrico provoca “dramática” situación energética, pero todavía no habrá restricciones

Nacionales | 05 May país es “dramática” por la escasez de lluvias que obligó a detener la generación hidroeléctrica, aunque de momento no se aplicarán restricciones, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez. El ahorro público se mantiene mientras se evalúa diariamente la situación energética.
La sequía del país es la peor desde 1945 y tiene un “importante impacto” en “la capacidad de generación de energía hidroeléctrica”, dijo Martínez en conferencia de prensa al finalizar los acuerdos ministeriales, y manifestó su “preocupación” por la situación. Por este motivo se mantiene la generación en el mínimo posible y se cuidan las reservas de agua. “Hoy por hoy, están trabajando casi de forma permanente todas las centrales en su máximo régimen” y “desde hace cuatro o cinco días estamos generando cero con energía hidráulica”, señaló.
Pese a la crítica situación, “al día de hoy no vamos a aplicar medidas restrictivas. Venimos (...) soportando la situación. Pero nadie quita que, de continuar esta situación dramática, tengamos que ir valorando otro tipo de medidas”, por lo que se hace “un seguimiento día a día”, aseguró.
Destacó que el ministerio, UTE y Ancap evalúan, día a día, en forma conjunta la situación energética y la evolución en el precio de los combustibles. Señaló que el mantenimiento del ahorro energético en el sector público contribuye en la implantación de eficiencia energética y en el uso responsable de la energía.  El impulso de las energías renovables -en especial eólica y biomasa- y la compra de energía a los vecinos, particularmente a Brasil, “ha permitido superar la situación”, dijo el ministro. “Ahora los brasileros tuvieron que reducir (la venta de energía a Uruguay), pero esperemos que recuperen y que por lo menos lleguen al orden de 300 o 400 megavatios de los 150 megavatios que están llegando en este momento, más lo que se está aportando desde el lado argentino, lo que nos permite seguir expectantes en cuanto a la situación actual”, dijo Martínez.
En cuanto a la eventual incorporación de energía nuclear, el ministro explicó que si bien ya se comenzó a trabajar en el tema, se trata de un proceso que demandará algunos años. Destacó el positivo impacto logrado a través del ahorro energético en el sector público, que empezó hace algunos meses. Es un primer escalón en el ahorro de energía, fundamental, además, en la implantación de eficiencia energética y uso responsable de la energía, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com