Paysandú, Jueves 07 de Mayo de 2009
Nacionales | 07 May La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que las vacunas contra la gripe llegarán al país el viernes. Se trata de 50.000 nuevas dosis que serán entregadas durante el fin de semana a todos los puestos de vacunación. Por otra parte, gracias a una donación empresarial, una cámara termográfica y termómetros digitales facilitarán controles sanitarios en puertos y aeropuertos para prevenir el ingreso del virus de la gripe porcina al país.
Muñoz explicó que debido a las dificultades con el laboratorio al cual se pensaba comprar otras 50.000 dosis, se demoró la entrega. Durante el fin de semana serán repartidas a todos los puestos de vacunación. Recordó que se trata de una vacuna contra la gripe estacional y no contra el virus de gripe porcina. Además, tanto los niños pequeños como los adultos mayores deben ser vacunados, dado que las complicaciones más frecuentes de la gripe son las neumopatías y dentro de ellas las causadas por neumococo.
En tanto, el control contra la gripe porcina que el MSP efectúa en puertos y aeropuertos se verá reforzado por la puesta en marcha de equipos para la detección de temperatura corporal de viajeros que ingresan al país, donados por la empresa Abitab. La donación consistió en cuatro termómetros modelo Fluke 62 digitales infrarrojos para medición de temperatura corporal a distancia; siete termómetros infrarrojos modelo IR 610 y una cámara termográfica de última generación modelo TI10.
Los equipos se sumarán a otras acciones, por ejemplo la Declaración de Salud del Viajero, como parte del Plan de Contingencia que el MSP desarrolla en las fronteras y puntos de entrada de nuestro país ante la situación epidemiológica mundial generada por el virus A/H1N1.
De esta manera, aseguró la ministra, nuestro país dispone de las mejores condiciones para aplicar las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud, permitiendo el tránsito de quienes gozan de buena salud y el ingreso al país de personas sin síntomas. Agradeció al presidente de Abitab, Roberto Palermo, la oportuna colaboración de esa empresa, en lo que es una acción que se enmarca en la responsabilidad social de las empresas.
Añadió que estos equipos simplifican el trabajo de los profesionales que trabajan en sanidad de las zonas de ingreso y egreso al país, quienes se han visto sobrecargados en estos días. Asimismo, Muñoz confirmó que el ministerio realizó el seguimiento del estado de salud de 340 personas para descartar cualquier vinculación con el virus, y que esa cifra cambia en el transcurso de los días. Destacó que debido a que tanto quienes arriban a nuestro país como el personal sanitario cuentan con la debida información, el control se viene desarrollando de manera eficiente.
Por otra parte, en relación a la situación del Casmu, Muñoz indicó que se trata de una empresa privada a la cual el ministerio ha respaldado en la actuación de enviar a la Justicia Penal a aquellas personas que omitieron asistir a pacientes en lugares claves, como ser Centro de Tratamiento Intensivo y Servicio de Neonatología.
Muñoz cree que es entre los actores de la empresa que se debe solucionar los temas internos. Agregó que ésta se encuentra en mejor situación que en diciembre de 2008, realizó más pago de sueldos y se encuentra próxima a obtener un fideicomiso que le permita seguir actuando de manera correcta. Asimismo, se trabaja para formar un directorio más pequeño, de cinco miembros y que dure más tiempo dentro del nuevo marco institucional que la empresa registró frente a los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura y al Registro de Comercio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com