Paysandú, Sábado 09 de Mayo de 2009
Nacionales | 03 May El déficit hídrico continúa afectando la situación energética de nuestro país. La falta de lluvias hace temer por el comienzo de las restricciones energéticas y el aumento de las tarifas de UTE. El gobierno sigue muy de cerca la situación y ya prevé restricciones y más gastos. No obstante, sobre la posibilidad de aumento en la tarifas de UTE, hay opiniones encontradas.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, señaló que la suba de los costos de generación eléctrica podría obligar a subir las tarifas de UTE. “Las restricciones son una posibilidad y la suba de tarifas también, pero tanto como (lo es) que el costo lo asuma el gobierno”, dijo a “El País”. La tarifas de UTE subieron 2,3% en febrero pasado y entonces se había advertido que podría no ser el único aumento que se aprobase en 2009.
El director nacional de Energía, Ramón Méndez, según informa radio “El Espectador”, catalogó la situación hidrológica como “catastrófica”, tomando en cuenta que este año comenzó muy mal, y que las pocas lluvias fueron absorbidas por la tierra, por lo que no escurrió para los lagos. Sin embargo, destacó que a pesar de la gravedad de esta situación, ahora existen alternativas de generación de energía eléctrica en Uruguay, que permiten contener esta situación y no depender tanto de las lluvias y los caudales de las represas hidroeléctricas. La represa de Salto Grande se encuentra en una situación muy deficitaria, con un aporte pluvial que llega a la vigésima parte de lo normal.
Méndez aseguró que ahora existen diversas alternativas para la generación de energía eléctrica: “Hemos logrado planes alternativos para que esta catástrofe hidrológica no impactara sobre el sector eléctrico. Todos recordamos que desde el mes de enero hemos tenido restricciones en el sector del agua, impactos profundos en el tambo y en prácticamente todos los sectores productivos, pérdidas de cientos de millones de dólares en general en diversas actividades económicas”.
“Sin embargo, a pesar de esta situación que se ha ido profundizado todavía más en las últimas semanas, el sistema eléctrico resistió sin ninguna dificultad debido a que se instaló la planta de Punta del Tigre, que fue la primera red gruesa de instalación de generación que se hace en el país desde el año ‘91; luego la introducción de la biomasa, de la eólica, diferentes estrategias de manejo de las energías hídricas”.
Opinó que los uruguayos están acostumbrados a depender de la energía hidráulica, pero aclaró que el uso de centrales térmicas no implica una desorganización o “desastre”, sino que es una posibilidad necesaria como respaldo energético.
Por el momento no están previstos aumentos de tarifas, según el gobierno. “Por ahora no hay previsto ningún aumento de tarifas debido a estas faltas de lluvia. Como todo, siempre hay un límite. Uno prevé hasta cierto límite, la empresa se pone en deuda hasta cierto límite, pero en principio hay capacidad sobrada de endeudamiento y de manejo de las finanzas de UTE como para que a pesar de este aumento del costo de generación no sea necesario hacer ningún aumento significativo de las tarifas. Todos los sistemas tienen previsto la posibilidad de restricciones, eso es algo inherente a los sistemas eléctricos”, explicó Méndez.
Por su parte, el ministro de Economía, Álvaro García, reconoció la preocupación del gobierno por los sobrecostos pero aseguró que por ahora no se prevé una variación del déficit fiscal. “Nosotros para el 2009 nos planteamos como objetivo, por un lado, objetivos antiinflacionarios, esto es, cuidar muy bien la suba de tarifas, y por otro lado, también recomponer el resultado de las empresas públicas”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com