Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 09 de Mayo de 2009

Daniel Beleratti

“La cosa no está fácil y un instituto como el INAC debería decirlo claro y fuerte”

Rurales | 09 May El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Beleratti, le respondió al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), quien días atrás cuestionó la demora en las entradas del ganado a plantas, indicando que llegan a ser de veinte días y es un contrasentido en un momento de sobreoferta de vacunos.
“Más claro que esto, agua. Nosotros tenemos determinados mercados compradores de carne que son conocidos por todos como Rusia, Israel, Estados Unidos, Chile, México y la Unión Europea. En este momento están comprando menos carne y a precios más baratos porque hay una crisis en el mundo”, sostuvo Beleratti. Esa crisis internacional “afecta la importación de carne. Hoy no se puede decir que todo lo que se mata se vende al otro día, paulatinamente se intenta ingresar a esos mercados”, justificó.
Sostuvo a Observa que las demoras en las entradas no son iguales en todas las industrias pero que la única razón es la coyuntura mundial. “Ojala pudiéramos faenar 60.000 reses por semana, venderlas y cobrarlas. Pero no es así. La cosa no está fácil y un Instituto como el INAC debería decirlo claro y fuerte”. Beleratti puso como ejemplo de la crisis la caída del precio del cuero que pasó de U$S 1,60 a 17 centavos, lo que afecta la cadena cárnica e implica un ingreso de 100 millones de dólares menos por año. “Uno mira las cosas con tranquilidad cuando no hay mala intención, hay que bajar la pelota y no entrar en la confrontación. Aquí el partido para productores y frigoríficos es salir de 2009 de la mejor manera posible”.
fría
La demanda internacional por la carne uruguaya sigue “fría” este mes, manteniendo la tendencia instalada en abril.
Alejandro Berrutti, consignatario de ganado, indicó que “las ofertas son timoratas, los negocios se hacen contenedor a contenedor y no hay posiciones a futuro como ocurrió durante buena parte del año anterior”.
Con respecto al cumplimiento de la cuota Hilton dijo que se llegará a fines de mayo con la exportación de las 6.300 toneladas previstas, dado que hubo una aceleración en los negocios en febrero y marzo. “Operaciones fuera de cuota no se están realizando porque los valores no son atractivos”. En cuanto a Rusia, sostuvo que sigue siendo un buen destino para lengua, hígado y corazón, pero los valores no son iguales a los de 2008. Los cortes delanteros y traseros experimentaron una activación de valores pero levemente superior a la que paga el Nafta.
“En Uruguay encuentran un mercado más atractivo que el brasileño que tiene precios muy superiores. Brasil tiene un real que se viene valorizando y los exportadores brasileños a la hora de solicitar precios de exportación lo comparan con su mercado local”.
Berrutti agregó que “Brasil accede a mercados en grandes volúmenes, como por ejemplo Venezuela, y por eso también exigen valores mayores. A Uruguay el valor en la cuota Hilton se lo está fijando Argentina, que está limitada en exportaciones de cortes de traseros y delanteros. En materia de precios “Uruguay compite actualmente contra Australia y Nueva Zelanda en los mismos mercados”. En el mercado del Nafta (Canadá, Estados Unidos y México), las compras son esporádicas porque la cuota de 11.814 toneladas fue cumplida. Hacen compras fuera del cupo pagando arancel del 26% y solo en algunos productos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com