Paysandú, Domingo 10 de Mayo de 2009

ALARMANTE SITUACIÓN ENERGÉTICA

Preocupa situación energética; bajo aporte en Salto Grande

Locales | 04 May La situación energética nacional es preocupante ya que la ausencia de lluvias complica el panorama regional. La generación de las represas hidroeléctricas es baja y el gobierno ha debido recurrir en los últimos meses a la compra de energía a Brasil. No obstante, la sequía también se está haciendo sentir en el Sur de ese país y ha determinado que la importación cayera de 450 megavatios a valores de 150 megavatios diarios en la última semana.
El caudal de agua que recibe la represa de Salto Grande es de 450 metros cúbicos por segundo, según se informó desde la misma a EL TELEGRAFO. En tanto, el lago se encuentra en 33, 64 metros cuando su nivel óptimo es de 35 metros.
El río Uruguay tiene en Salto Grande un caudal medio de 4.622 metros cúbicos por segundo, con valores extremos registrados de 37.714 metros cúbicos por segundo y 109 metros cúbicos por segundo.
Los caudales que se han recibido en los últimos días alcanzan para poner en funcionamiento solo dos de las catorce turbinas del complejo hidroeléctrico y la producción de la víspera fue de 2.414 megavatios por hora.
Durante la semana pasada, la producción no superó los 3.200 megavatios por hora, tratándose de uno de los registros más bajos de la historia de la represa.
Según el Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, la media del aporte recibido durante la última semana fue de 600 metros cúbicos por segundo y la descarga de 550.
El gobierno está negociando la adquisición de más energía y según lo expresado por las autoridades, si no se registran lluvias significativas en las próximas horas el Poder Ejecutivo instrumentaría un plan de restricciones de energía que comenzará por el sector público para –si es necesario— extenderlo luego al sector privado.
El ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, que durante su reciente visita a Paysandú dijo a EL TELEGRAFO que el próximo sería otro invierno para pasar “con el corazón en la boca”, señaló ahora que la “la situación es tan dramática a nivel de pluviometría que supera todos los esfuerzos que hemos hecho”.
Por su parte, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, afirmó que desde el punto de vista hidrológico la situación es “catastrófica” y recordó que las pocas lluvias ocurridas fueron de escasa magnitud y absorbidas por la tierra, por lo que no escurrió hacia los lagos de las represas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com