Paysandú, Domingo 10 de Mayo de 2009
Rurales | 10 May El mercado lanero mundial muestras signos de recuperación y un futuro inmediato alentador para la producción local, pero las quejas sobre el costo país no cesan y se afirma que impiden mejorar la competitividad.
Pedro Otegui, director de Lanas Trinidad, señaló que “dentro del contexto mundial que estamos viviendo y las medidas que se han tomado para proteger los niveles de actividad y los mercados internos, en marzo China tomó algunas resoluciones que tendrán como efecto una participación mayor en el mercado uruguayo de lanas porque quieren reforzar su industria local. En consecuencia, en 2009 la relación entre Uruguay y China puede ser similar o incluso con un nivel de compras de nuestras lanas mayor”.
Agregó que el mercado lanero “cambia semana a semana y el australiano, por devaluación de su moneda y la escasez de oferta de la materia prima, ha provocado un aumento en el precio de la lana lo que provoca un efecto dominó que mejora los valores a nivel general”.
Sostuvo que en Europa, “si bien la demanda todavía ha sido tímida, es el mercado que ha acaparado los stocks que había en la cadena y se prevé que a lo largo de 2009 aumente sus compras. En Estados Unidos, la confianza del consumidor lentamente comienza a mejorar y eso es fundamental porque es el principal comprador de textiles del mundo”. Las lanas finas fueron las más golpeadas cuando el mercado cayó. Sin embargo, Otegui dijo que en las últimas semanas el mercado en Australia para las lanas finas y superfinas tuvo una franca recuperación y “ya estamos presenciando precios altos para este rubro de producción”.
Sin embargo, Otegui se quejó por el costo que implica darle valor agregado a la producción lanera. “La seca está jugando muy fuerte y hay productores que se han visto obligados a sacar ovinos para darle espacio a los vacunos. La faena de corderos es, en general, mayor que la de vientres y ese es un tema a vigilar porque la genética lleva años recomponer los stocks”.
“Por eso el Plan Estratégico es fundamental. En el rubro ovino hace tiempo que tenemos el viento de frente y nos está pegando duro. Un alto porcentaje de la exportación del Uruguay sale con cierto grado de procesamiento y hay elementos que nos han pegado mucho como el tipo de cambio, aumento de tarifas públicas, impuesto a los sueldos y rebaja en la devolución de impuestos”.
“Hay muchos elementos que en forma individual han atentado contra la competitividad de las empresas”, lamentó el empresario uruguayo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com