Paysandú, Lunes 11 de Mayo de 2009
Rurales | 05 May “La marcada reducción en el régimen de lluvias agudiza e incrementa el déficit hídrico que se arrastra desde el año 2008 cuando llovió la mitad de lo normal”, señaló a EL TELEGRAFO el jefe de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA), ingeniero agrónomo Danilo Bartaburu.
La situación actual acusa un “gran déficit de agua en el suelo, repercutiendo notablemente en las aguadas, las cuales en gran parte de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú están totalmente secas, incidiendo además en el crecimiento y disponibilidad de las pasturas”.
La situación forrajera en mayo -muy próximo al ingreso del invierno- “configura una situación muy preocupante en toda la región basáltica, con disponibilidad de pasturas extremadamente limitante en términos generales”. Aunque entiende que hay zonas que pueden estar un poco mejor que otras, “el basalto presenta una gran crisis forrajera, lo cual repercute en la condición corporal del ganado según la carga animal que tengan los predios.
Los técnicos del Plan Agropecuario estiman que el índice de procreos en el ganado vacuno caerá en promedio 20% como consecuencia del mal estado de los rodeos a raíz de la sequía, previéndose una mayor mortandad en el invierno si no se toman medidas urgentes.
Al aspirar a que los productores tengan en cuenta las posibles medidas para enfrentar la crisis forrajera, Bartaburu sostuvo que “el ajuste de la carga ganadera es uno de los mensajes tradicionales que hemos transmitido, el primero y más importante”. De todas maneras, “no desconocemos que la situación actual de comercialización de haciendas, en especial por los precios y la operatividad no es la esperable, y marca una diferencia con la seca de 2005-06 cuando se pudo bajar la carga rápidamente y a precios muy buenos”. Reconoció que los negocios con los frigoríficos “no se efectúan con toda la celeridad que se debería”.
diagnósticos
En lo que tiene que ver con el sector ganadero, el IPA indica que de acuerdo con el resultado de los diagnósticos de gestación realizados --que resultan inferiores a los de años anteriores-- es de esperarse que los índices de procreo en el ganado vacuno desciendan en un promedio de 20% aproximadamente.
Las peores previsiones son para la zona del Litoral Norte donde se está registrando muerte de ganado, lo que seguramente será mayor para el próximo invierno si no se toman medidas inmediatas de manejo, tal lo que advierte en el informe de situación difundido en los últimos días. Ante esta perspectiva, muchos productores se están desprendiendo de ganado para bajar la carga de sus campos, lo que se nota en las ferias ganaderas y en consecuencia, en los precios de las haciendas.
Consejos
En las jornadas que realiza el Plan Agropecuario en diversas regiones del país “se trasladan las consideraciones clásicas, que van desde el ajuste de carga necesarios hasta conocer la situación forrajera de los predios”. Entiende que es importante “conocer qué vacas están preñadas y cuáles no, a efectos de tomar las mejores decisiones”. Entre ellas se destacan bajar todo lo que es requerimiento animal (ajuste de cargas, destete, etc.) e incrementar la oferta de alimento, mediante siembra de verdeos o pasturas y suplementación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com