Paysandú, Lunes 11 de Mayo de 2009
Rurales | 06 May El sector agrícola vuelve a tomar ventaja frente a los restantes mercados agropecuarios. Y nuevamente es impulsado por la soja. Aunque en el correr de la tarde del lunes se dio una pequeña corrección por toma de ganancias, la soja volvió a escalar posiciones en Chicago.
El viernes fue un día de avance fuerte, que se consolidó este lunes en el caso de la oleaginosa. La posición a julio llegó a cotizar por encima de U$S 410 la tonelada en Chicago, aunque cerró en U$S 405. Fueron los precios más altos en seis meses.
En el mercado local se ofreció U$S 400 por tonelada y la referencia quedó en torno a ese valor. Las posiciones que corresponden a la próxima cosecha avanzan menos que las de muy corto plazo. Estos precios tienen fundamentos claramente alcistas: se mantiene la demanda de China y se ajustan a la baja las proyecciones sobre la cosecha en Argentina y, en mucha menor medida, en Brasil.
A pesar de los buenos precios, los productores no liquidan todo lo que les quedaría por vender, ni mucho menos. Se dan negocios, pero se ve al productor conciente que el precio se va a mantener alto. Por eso puede esperar que la cosecha avance.
La falta de lluvias del último mes y medio limitó en algo el potencial de rendimiento de los cultivos en el noreste, aunque seguirán siendo buenos. Los precios que pasan los operadores por la soja de la campaña 2009/2010 están en torno a U$S 315 por tonelada, en un mercado en que no se concretan muchas operaciones.
Trigo
En el mercado del trigo también se vio más dinamismo de los importadores brasileños y eso se tradujo en mejores precios para los productores, indica el informe de la Consultora Blasina y Tardáguila. El precio para la tonelada puesta por el productor en Nueva Palmira está entre U$S205 y U$S210 la tonelada, aunque hay algunos operadores más agresivos.
Según los reportes de Monitor Agrícola, los productores venden algo pero siguen aguardando por mejores precios. Hay expectativa de que Brasil tenga que pagar más. Las últimas noticias desde Brasil indicaban que el gobierno aplazaría o suspendería la decisión de exonerar del pago del Arancel Externo Común a las importaciones del cereal de fuera del Mercosur. Mientras, los productores y empresas siguen con atención los mapas de las empresas de proyecciones climáticas, para saber si tendrán que posponer o no el inicio de la siembra de trigo.
Forrajeras
En el mercado de granos forrajeros los productores prevén que las condiciones climáticas adversas reforzarán la demanda. En el maíz hay competencia de producto importado desde la región y la referencia está entre U$S190 y U$S200 puesto en Montevideo. En el sorgo las puntas están más alejadas. El grueso de la cosecha de grano seco sigue sin entrar al mercado. Las referencias están alejadas con empresas que piden hasta U$S140 por tonelada puesta en Montevideo, aunque hay operadores ganaderos que hablan de U$S120 o menos por tonelada puesta en los feedlots. En grano húmedo se percibe una mayor presión de la oferta.
Arroz
En el sector arrocero hay preocupación por la relación de Uruguay con Irán, país con el que hubo roces diplomáticos y que espera una visita oficial uruguaya, de la que depende buena parte de la comercialización futura del cereal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com