Paysandú, Lunes 11 de Mayo de 2009
Nacionales | 08 May Si bien el gas por cañería bajó, seguramente el precio volverá a subir -incluso más- para el mes que viene, anunció el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez. También confirmó el aumento de las tarifas de UTE, que no será retroactiva al 1º de mayo, sino que comenzará a regir cuando se emita el decreto en las próximas horas.
La realidad energética del país es compleja. Desde el gobierno ya se estima que los sobrecostos de Ancap y UTE llevarán a un aumento del déficit fiscal significativo en este año.
Martínez explicó a radio “El Espectador” que la buena noticia de la baja del gas por cañería entre un 6 y 14% para las residencias y entre 14 y 19% para el sector empresarial durará poco, pues seguramente el mes próximo habrá una suba, incluso mayor a la baja que se está dando a conocer.
“Trasladamos el precio del gas que nos viene de Argentina y ellos fijan su precio en base al mayor precio de importación que tienen. Argentina normalmente importa todo el año gas de Bolivia por gasoducto y a partir del año pasado en algún momento del año importa, sobre todo en invierno, cuando tiene mayor consumo, gas por un barco regasificador. Ahora estaban importando sólo Bolivia, el contrato con Bolivia bajó, y nos bajaron el precio a nosotros, por lo que nosotros inmediatamente le bajamos el precio a la ciudadanía. También está anunciado que este mes está llegando un barco regasificador, con lo cual el precio más caro de importación de Argentina pasaría a ser el del barco regasificador que descarga en Bahía Blanca y por lo tanto habría que aumentar. Hay que esperar, pero posiblemente vuelva a subir y tal vez más de lo que bajó”, afirmó Martínez.
El directorio de UTE se aprestaba a definir el incremento y en las próximas horas el Poder Ejecutivo emitirá el decreto que establece las nuevas tarifas, que rondará el 6,5 %. Según informó el vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, el aumento no será retroactivo al 1º de mayo, sino que comenzará a aplicarse en el momento mismo en el que se emita el decreto. Seguramente no habrá una diferenciación para las tarifas residenciales o industriales, sino que será el mismo porcentaje para todas.
El creciente costo de la energía importada, el aumento reciente en las tarifas de combustibles -en 6,7% promedio- que utiliza el parque térmico, el incremento del precio del dólar y el de otros costos son los principales motivos para la suba.
Martínez aseguró que UTE ha superado las posibilidades de endeudamiento y que esto va a volver a pegar nuevamente en las arcas estatales. Este año el ente ya gastó más de dos tercios de lo que tenía previsto, que eran unos 380 millones de dólares. En la actualidad hay cinco proyectos en construcción de generación a través de biomasa, que comenzarán a generar a fin de año. Indicó que se manejan las restricciones en un corto plazo, ya que la población debe colaborar en el esfuerzo económico que está realizando el país. “Manejando la posibilidad de las restricciones en un corto, mediano plazo porque el país está haciendo un esfuerzo económico descomunal. Busquemos usar racionalmente la energía y tratar de generar ahorros, porque en definitiva son divisas que el país pierde, son divisas que las puede utilizar para otro tipo de utilidades mucho más importantes”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com