Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 11 de Mayo de 2009

La izquierda y las sociedades anónimas del Estado

“Precisamos al empresariado, que necesita seguridades jurídicas”, dijo el senador Ríos

Locales | 11 May El papel del Estado con las sociedades anónimas que se multiplicaron, el rol de los funcionarios públicos y la necesidad del empresariado como motor del desarrollo económico fueron aspectos destacados a EL TELEGRAFO por el senador Eduardo Ríos, del Frente Amplio.
El integrante de la bancada de la lista 738 de Nin Novoa, que apoya a Danilo Astori en las internas de la izquierda, detalló algunos aspectos de la ley recientemente aprobada por unanimidad que dispone una multa del 10% a las empresas que paguen los sueldos más allá del tope legal, explicando que se motivó en “una razón de equilibrio tanto para los trabajadores que necesitan su salario en fecha como para los empresarios, porque se trataba de una competencia desleal”.
Ley de doble propósito
Ríos comentó que “soy abogado laboralista vinculado a la cátedra de Derecho laboral, y el único crédito que no tenía sanción por atrasarse en el pago era el crédito del trabajador. Y también me reuní con muchos empresarios que decían que había una competencia desleal y con trabajadores que decían que les cobraban recargo en la luz y otros servicios. Entonces la ley tiene una doble cara: el carácter alimentario del salario del trabajador y beneficiar al empresario que cumple, porque si no, no tiene quien lo defienda”. Ríos, que fue presidente de la Liga de la Construcción del Uruguay “ya notaba esas cosas. Y me pareció oportuno hacer esta ley que estuvo siete meses a estudio de los partidos”.
Sobre qué sucede si hay empresarios que no pudieran pagar por razones de fuerza mayor, dijo que “eso está previsto, se presenta en el Consejo de Salarios, lo explica y no se le cobra la multa”. Dijo que “tratamos de darle reglas claras a los mismos empresarios. Porque si no tenemos empresarios que generen la riqueza, que tomen trabajadores y que repartan el dinero, nosotros vía tributación no podemos distribuir y generar desarrollo. Entonces precisamos al empresariado, y para que invierta necesita seguridades jurídicas, y ésta es una”.
“Me pareció muy bien que el proyecto saliera votado por unanimidad, eso me hace ver que tanto el partido Nacional como el Colorado entendieron que el problema existía y que cuando fueron gobierno no tomaron ninguna medida”, señaló.
“MACROCEFALISMO MONTEVIDEANO”
En cuanto al trabajo en los controles que debe desarrollar el Estado, y que tanto empresarios como trabajadores señalan que no son muchos, el senador Ríos dijo que “en este gobierno se ha generado confianza. Pero uno de los debe que tenemos es el proyecto descentralizador en estos temas. Todavía hay macrocefalismo montevideano donde las instituciones del Interior no están potentes”.
Al respecto, dijo que “todavía hay muchas instituciones de contralor en el Interior que no las hemos podido dotar de la fuerza que necesitan, pero no somos perfectos y cinco años son pocos”. En este sentido, señaló que “hemos hecho lo que el programa decía, hemos avanzado pero nos quedan todavía, y no me cuesta reconocer cosas que todavía no hicimos”.
LOS FUNCIONARIOS PúBLICOS
Preguntado sobre la política aplicada en la creación de sociedades anónimas del Estado, y si paralelamente ha cambiado la concepción del mismo, su funcionamiento y el papel del funcionario público, contestó que “en el tema de los funcionarios algunas cosas han cambiado, aunque otras no, porque va mucho en la persona, y no es un problema de partidos, hay blancos, colorados y frenteamplistas”. A su juicio, “este cambio se notará en el próximo gobierno, por el ingreso por sorteo o por concurso. Porque con eso habrá una carrera funcional, que estimulará al funcionario a trabajar bien y crecer, porque tendrá chances por concurso de subir, y que tenga la camiseta de la institución en que trabaja. Y ahora hay funcionarios puestos por otros gobiernos, que no tienen la capacidad de atender a gente, porque antes querían ser funcionarios públicos para no trabajar”.
Comentó también que “hay estímulos para sacar las personas de mayor edad, que con los avances de la tecnología cuesta mucho, con lo del expediente electrónico, por ejemplo, hay generaciones que les cuesta”.
LAS sociedades
Anónimas DEL ESTADO
En referencia a las sociedades anónimas del Estado, y si es un cambio en la metodología o en la ideología, dijo que “en el Frente Amplio dijimos que no teníamos miedo de asociarnos o hacer negocios con los privados. Por el contrario, necesitamos a los privados. En Europa es muy común que hayan sociedades anónimas conjuntas. Porque cuando se trata de una tarea productiva es mucho mejor, porque es más dinámica, se maneja con gerentes. Cuando es una tarea más administrativa que ejecutiva, el rol del Estado es mucho más claro”.
Agregó que “se puede, mientras uno no ceda los roles esenciales del Estado, pero cuando el Estado tiene que producir algo lo puede hacer perfectamente con una sociedad anónima”. Para esas tareas no esenciales, las sociedades anónimas de capital público “son un buen campo para hacerlas, podemos trabajar con los privados, nos podemos desarrollar y perdemos ese carácter del funcionario sobre que ‘ahora que estoy acá no me echa nadie’. Es un mensaje claro que se está dando, siempre que no sea un rol esencial del Estado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com