Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2009
Locales | 05 May La actividad portuaria nacional ha sido una de las áreas que menos ha sentido la crisis financiera mundial y la consecuente caída del comercio, señaló a EL TELEGRAFO el administrador de los puertos de Paysandú y Salto, Julio Scarpenti, al evaluar los temas considerados en el foro Expopuerto 2009, en el que participó recientemente en Montevideo.
Manifestó que “participamos en nuestro carácter de administrador en la Expopuerto 2009, que se desarrolló durante tres días en el local de la vieja Estación Central de AFE y contó con delegaciones de varios países, incluyendo exponentes alemanes y brasileños, así como operadores portuarios de una vasta región, y así se ha podido configurar un amplio panorama de la actividad portuaria”.
Apuntó el entrevistado que “naturalmente, uno tiene la tentación de salir a copiar, en el mejor sentido de la palabra, sobre lo que se hace en otros lados, salvando las distancias, y en la medida de las posibilidades”.
“Tuvimos exposiciones, por ejemplo, de ingenieros belgas de la terminal portuaria de Montevideo, y el discurso de cierre estuvo a cargo del presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Fernando Puntigliano, que realmente resultó muy ajustado a la realidad, muy preciso y con una evaluación que resultó realmente excelente respecto al papel y desarrollo de los puertos, así como su proyección sobre toda la actividad económica”, destacó Scarpenti.
Apuntó que de la evaluación que se realizó en este foro surge que la crisis financiera internacional “en uno de los campos de la economía que menos ha impactado ha sido en la actividad portuaria”, al punto que “en Montevideo y la región creció, en tanto bajó en Argentina, así como en Santos y Rio de Janeiro”.
Operativa con barcazas
Al comentar que se ha reducido la operativa con barcazas en la Hidrovía Paraguay–Paraná, subrayó que “no debe olvidarse que están los silos llenos, al haber terminado la zafra, lo que es un panorama que se da en toda la región, incluyendo nuestro país, por lo que empieza el proceso de asentamiento, destinándose una parte para el consumo y el resto para la exportación”.
“Debe tenerse presente que se cuenta actualmente con más barcazas, porque en los últimos años se han fabricado muchas, sobre todo en Paraguay, donde se ha montado una industria naval en expansión, con un volumen de trabajo muy importante”, indicó. Consideró que parte de esta actividad podría ser absorbida por el astillero de Paysandú, que en esta etapa recién empieza a participar en este movimiento, “y esperamos que con el tiempo se haga lo mismo, aunque no en ese volumen naturalmente. También se están fabricando en el Chaco, y en el astillero de la Armada nacional en Montevideo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com