Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2009

Abarca Paysandú, Salto y Artigas

Ose inauguró ayer el laboratorio regional; mejorará control de calidad

Locales | 06 May En el marco del nuevo sistema integrado de laboratorios de OSE se inauguró ayer el correspondiente a Paysandú, Salto y Artigas, ubicado en el predio de la usina sanducera de tratamiento, sobre calle Setembrino Pereda. Se trata de un laboratorio más completo que el que ya tenía la dependencia en la histórica planta, y que además no analizará el agua recién purificada, sino que atenderá particularmente los análisis del agua que está circulando en la red, por ejemplo en los distintos tanques de la ciudad, del Interior departamental y también de los servicios de Salto y Artigas.
“Esto refuerza las capacidades analíticas para asegurar la calidad del agua a la población, mejorando mucho el equipamiento y los controles que hasta ahora se realizaban en el laboratorio central de Montevideo”, dijo a EL TELEGRAFO la vicepresidenta de OSE, Carla Postiglione.
HABRA 10 EN EL PAÍS
Como el inaugurado ayer, habrá 10 laboratorios regionales en el país, ocho ya instalados y dos en procesos licitatorios. La región Norte de OSE -con sede en Paysandú- tiene además laboratorios en Fray Bentos (más completo que el local, porque tiene también análisis ambiental) y atiende a Soriano y en Tacuarembó, que analiza el agua de Rivera.
Estos laboratorios no sustituyen totalmente el laboratorio central de OSE, pero permiten una respuesta más rápida respecto a problemas que pudieran presentarse, y una mejor custodia de las muestras de agua que se saquen, lo que redundará en beneficio para la calidad de los análisis, e “inmediatamente a comprobar un riesgo sanitario tomar acción lo más rápidamente posible”. Además habrá un mejor control, ya que “las muestras se tomarán con mucho más frecuencia de lo que antes se hacian, lo que nos da una seguridad mucho mayor”, dijo la vicepresidenta.
NO ES REACCIÓN,
SINO PREVISIÓN
Si bien no se han registrado problemas en el agua potable de OSE, “esto no es una reacción ante un problema sino una previsión”, dijo. Respecto a si aumenta significativamente los costos de OSE, dijo que “es una inversión fuerte, pero en el tema de calidad de agua y sanidad de la población, el tema costo no está en juego. Mucho mayor sería el costo para Uruguay si se produjera un problema con el agua potable; los costos de esa situación caótica cubrirían muchísimas veces más lo que estamos invirtiendo ahora para darnos todos esa tranquilidad”.
Hasta ahora, todos los análisis se hacían en Montevideo, mientras que en los laboratorios de las usinas se hacen chequeos sencillos de calidad de agua, donde se ven por ejemplo el cloro residual y la turbiedad. Esos chequeos del agua recién potabilizada se van a seguir haciendo en los laboratorios de las usinas. Lo que se agrega al sistema de control son algunos parámetros físico químicos y los análisis bacteriológicos, y lo que se definió por los técnicos como un mejor transporte, respetando los plazos y la cadena de frío.
En Paysandú, concretamente, se hacen análisis por colorimetría, alcalinidad, PH, verificación del cloro, turbiedad, olor, dureza, y el contenido de las sales más comunes, nitratos, nitritos, flúor, que son los parámetros físico químicos más sencillos de efectuar.
Por ahora no se van a procesar análisis particulares de agua, aunque es idea del ente realizarlos en un futuro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com