Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2009

Dijo el senador Alfie sobre el incremento del gasto público

“El gobierno tira la pelota para adelante y aumenta la presión”

Locales | 08 May El senador colorado Isaac Alfie criticó el aumento del gasto público porque “nos puede dar un problema enorme en el mediano plazo”. Dijo que la intención del gobierno de continuar endeudándose es un “pancito de hoy que puede ser bastante hambre para mañana” y que dejar un déficit de 1.000 millones de dólares por año “es absolutamente insostenible para un país que está endeudado”.
En lo que respecta a la interna partidaria, el legislador de la Lista 15 señaló que el mayor esfuerzo está centrado en las elecciones nacionales de octubre próximo, donde el Partido Colorado procurará alcanzar la mayor cantidad de cargos posible en el Parlamento.
Consideró no obstante a las elecciones internas como importantes porque definirá “la estructura partidaria para los próximos cinco años” y agregó que el Partido Colorado debe renovarse.
Sobre la actual crisis económica mundial y su incidencia en el país, indicó a EL TELEGRAFO que las consecuencias de la misma seguramente se sentirán más allá del 2010 aunque aclaró que “bajo ningún concepto se puede prever una crisis financiera como la del 2002. El sistema financiero está sano, capitalizado y tiene liquidez”, dijo el ex ministro de Economía.
“Uruguay, que entró con rezago a la crisis también saldrá con rezago. La actividad industrial es la que sintió más fuertemente el impacto y seguramente hasta que los stocks del mundo estén en un nivel adecuado --hubo un sobrestock importante-- la industria no tendrá una recuperación importante”, dijo
Añadió que si bien el salario real ha crecido, el ingreso casi no creció y que el análisis de la actividad industrial revela que hay desempleo encubierto porque “mientras muchas industrias se están desenganchando de los Consejos de Salarios porque no pueden cumplir, otras han reducido la cantidad de horas o días de actividad para no enviar trabajadores al Seguro de Desempleo”.
GASTO PúBLICO
Respecto a la solicitud del gobierno al Parlamento para aumentar el tope legal de endeudamiento a efectos de emitir más deuda --unos U$S 100 millones--, el ex ministro de Economía dijo que lo que está haciendo la administración de Tabaré Vázquez es “tirar la pelota para adelante y aumentar la presión de la olla”.
“El gobierno tiene dinero y no tiene problemas para llegar al 1º de marzo del 2010 pero el problema es que el mundo no se acaba ese día. Vendrá otro gobierno de otro o el mismo partido y realmente como viene el Uruguay, habrá un déficit de 1.000 millones de dólares por año, que es algo absolutamente insostenible para el país porque está endeudado”, afirmó.
“Si no estuviera endeudado, no sería tan grave, pero en las circunstancias actuales es un acto de absoluta irresponsabilidad tener ese déficit. El incremento del gasto público lo que hace es intentar mantener el consumo básico pero nos puede dar un problema enorme en el mediano plazo”, explicó.
Sostuvo que el próximo gobierno tendrá problemas de “caja” y pronosticó también una situación complicada en materia de vencimiento de deuda. “El 2010 será complicado y mucho más lo sería el 2011. Ahí pueden pasar dos cosas: que el mundo comience a levantarse de la crisis y eso tenga un efecto positivo en el ingreso del Uruguay aliviando el ajuste que haya que hacer, aunque no lo va a evitar; o, que la situación siga como hasta ahora, con lo cual el ajuste será más grande”. En este sentido, opinó que dicho ajuste debería empezar por las empresas públicas, donde “el descontrol de las finanzas es absoluto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com