Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2009
Policiales | 08 May En un fallo con escasos precedentes, la Justicia procesó ayer con prisión a los padres del conocido menor infractor apodado “El Maikol”, por omisión contumancial a los deberes inherentes a la Patria Potestad. Los responsables del infractor habían sido citados en reiteradas ocasiones por la Policía para responder por las frecuentes fugas de su hijo desde dependencias de INAU, pero nunca acudieron ni evidenciaron interés por la situación. Tras participar en un nuevo ilícito, el adolescente fue recapturado ayer junto a otros tres menores, sospechosos de participar en hurtos y rapiñas perpetradas en los últimos días.
Con apenas 17 años, “El Maikol” posee un largo historial como menor infractor y en los últimos meses participó en varios hurtos y en al menos dos rapiñas, una de las cuales fue perpetrada contra un remisero en el Barrio Norte. Aunque fue retenido en varias ocasiones y enviado a dependencias de INAU en otros departamentos, siempre logró evadirse y volver a las andanzas junto a sus habituales compinches. En reiteradas oportunidades la Policía intentó recurrir a los padres del adolescente para que influenciaran en su conducta, pero éstos nunca colaboraron ni acudieron a las citaciones.
Difícil de retener
En abril de este año, luego de protagonizar otra fuga desde una dependencia de INAU en Artigas, “El Maikol” regresó a nuestra ciudad y enseguida la Policía lo vinculó a varios hurtos y rapiñas perpetrados fundamentalmente en la zona sur. La mañana del lunes 20 de abril efectivos de varias seccionales efectuaron allanamientos en el Barrio Norte y lo capturaron en compañía de otro menor y de un delincuente apodado “El Gordo”. El problemático adolescente fue enviado esta vez a Montevideo bajo medidas especiales de seguridad, pero pocos días después fue visto nuevamente merodeando por las calles de nuestra ciudad.
Coincidentemente, horas des- pués, tres desconocidos –en apariencia menores de edad-- rapiñaron violentamente a las propietarias de un comercio ubicado en la esquina de Ituzaingó y Entre Ríos, pero lamentablemente las víctimas no aportaron suficientes detalles como para involucrar a “El Maikol” en el ilícito. Sin embargo, las autoridades sabían que todo era cuestión de tiempo y que no tardarían en tener “noticias” del infractor.
Vuelve a caer
Las “noticias” no tardaron en llegar. Ayer, próximo a las 2 de la madrugada, la Brigada de Hurtos y Rapiñas de la Seccional Primera recibió una denuncia que señalaba la presencia de personas extrañas en una carnicería ubicada en la esquina de Bulevar Artigas y avenida Salto. Al arribar, los efectivos observaron que desconocidos abandonaban el lugar a través de una ventana orientada hacia el norte. Ya en colaboración con el móvil de la Seccional Primera, lograron retener a uno de los intrusos (“El Maikol”) pero los otros dos lograron escabullirse hacia la zona del barrio “El Espejo”, incluso uno de ellos intentó agredir a un policía. No obstante, los efectivos lograron identificar plenamente a los fugitivos, ya que se trataba de dos infractores apodados “El Memo” y “El Gastón”, quienes el pasado viernes, en la zona de Instrucciones del año XIII y Bulevar Artigas atacaron a pedradas y con disparos de arma de fuego a los móviles policiales.
En esta oportunidad, los adolescentes habían dañado la reja de la carnicería y habían hurtado alrededor de 100 kilos de mercadería (pollo, pulpa, mondongo, etcétera), parte de la cual fue recuperada por la Policía antes de que fuese transportada.
Vasto operativo
Como informáramos en nuestra edición del sábado, efectivos de Hurtos y Rapiñas de las seccionales Primera y Segunda fueron atacados a pedradas y disparos por dos adolescentes sospechosos de hurtar desde una finca ubicada en Baldomero Vidal y Batalla de las Piedras. Información extraoficial señaló que esa tarde “El Memo” y “El Gastón” fueron perseguidos por los efectivos de la Seccional Segunda hasta el cruce de Instrucciones del Año XIII y Bulevar Artigas, donde fueron interceptados por personal de Hurtos y Rapiñas de la Primera.
Los fugitivos se refugiaron en un complejo de viviendas abandonado y desde allí arrojaron piedras y dispararon contra los efectivos, para perderse luego en los pasillos del barrio “Río Uruguay”. Ayer en horas de la mañana, con el cometido de esclarecer este atentado, la rapiña perpetrada en el comercio de Ituzaingó y Entre Ríos, y el hurto en la carnicería, la Seccional Segunda organizó una serie de allanamientos en la zona noreste en colaboración con personal de las seccionales Primera, Tercera y Quinta, Dirección de Investigaciones, Radio Patrulla y Grupo Geo. Según nuevas versiones extraoficiales, en una acción coordinada por el jefe de Coordinación Ejecutiva, inspector mayor Héctor Muñoz y el director de Seguridad, comisario Juan Alarcón, y luego de acordonar una amplia zona y allanar al menos cinco viviendas, finalmente retuvieron a “El Maikol”, “El Memo” y a “El Betito”, en tanto “El Gastón” cayó poco después tras protagonizar una intensa persecución por las callejuelas del vecindario.
Mientras “El Maikol” era trasladado a la Seccional Primera, el resto de los retenidos aguardó el momento de acudir a la sede judicial en las instalaciones de la Seccional Segunda.
Jornada histórica
Los jueces penales de Segundo Turno, Blanca Rieiro, y de Cuarto Turno, Pablo Dalera, protagonizaron una jornada particularmente ajetreada que culminó con una decisión con escasos precedentes en la historia judicial sanducera.
Dalera tuvo a su cargo la dilucidación de los hechos que involucraron fundamentalmente a los efectivos de Hurtos y Rapiñas de la Seccional Primera, quienes fueron atacados a pedradas y balazos por “El Memo” y “El Gastón”, ambos de 16 años. Finalmente el magistrado dispuso que ambos fuesen enviados a dependencias de INAU en Montevideo bajo medidas especiales de seguridad, como autores inimputables de un delito de atentado especialmente agravado, en calidad de autor y coautor respectivamente. Mientras tanto, la jueza Blanca Rieiro dispuso el reintegro de “El Maikol” a un hogar de INAU en la capital del país y la entrega a sus responsables de “El Betito”, de 16 años.
Sin embargo, la jornada judicial no concluiría allí, pues la providencial intervención de los efectivos de la Seccional Primera en la tentativa de hurto en la carnicería, que resultó fundamental para la captura de los menores, también dio paso a la posterior aplicación de una pena ejemplarizante por la Justicia.
El personal policial planteó la desidia total de los responsables de “El Maikol” ante la conducta de su hijo y frente a los permanentes requerimientos de la Policía. Los efectivos habrían expresado su malestar con el matrimonio, ya que en reiteradas ocasiones fue convocado a la comisaría y nunca acudió. Además, cada vez que el adolescente se fugaba de INAU, siempre era recapturado en su domicilio del barrio IC 26 (incluso acompañado de otros fugitivos), pero sus responsables nunca brindaban explicaciones convincentes respecto a su presencia en el lugar. Incluso, cuando la Policía recuperaba efectos hurtados desde la propiedad, la señora siempre alegaba desconocer la procedencia de los mismos.
Ante estos planteos, la Justicia dispuso la comparecencia del padre del menor, de iniciales G.A.O.A., de 42 años, y de la madre, L.B.S.O, de 38. Luego de escuchar sus declaraciones dispuso su procesamiento con prisión por omisión contumancial de los deberes inherentes a la Patria Potestad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com