Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 08 May ¿Preocupación o presión?
El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa está molesto por las filtraciones y no hablamos de la humedad. Nin protestó por las filtraciones a la prensa de los detalles del expediente penal que lo tiene en calidad de indagado e incluso llamó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux.
Allegados a Nin informaron a “El País” que le reclamó a Larrieux por la falta de garantías generales en la investigación que se le sigue en un juzgado penal, abierta a raíz de una denuncia presentada por el senador nacionalista Julio Lara, que lo acusó de irregularidades. Según las fuentes, Nin decidió telefonear a Larrieux luego que datos de un interrogatorio que le envió la Justicia fueron publicados en la mañana en “El Observador”, cuando llegaron a su despacho en el Parlamento ese día por la tarde, dijeron las fuentes. “Nin respondió a las preguntas sin oponerse, aunque consideró que debió ser notificado por la Suprema Corte y no por un funcionario del juzgado. Pero, ver publicado el interrogatorio en un diario lo superó”, agregaron.
La abogada Hebe Martínez Burlé justificó la llamada de su defendido, afirmando a radio Carve que está “alarmada” por la “falta de garantías” dentro del Poder Judicial. Destacó que no es la primera información del caso que llega a manos de la prensa, inclusive antes que lo sepa la propia defensa de Nin Novoa. Añadió que inclusive la defensa no ha tenido contacto con el expediente, que está en etapa de presumario, mientras que la prensa sí sabe elementos de éste. Por su parte, el senador Lara dijo al matutino capitalino que esta llamada lo preocupa porque es una forma de ejercer presión por parte del vicepresidente sobre la Justicia. “Yo no tengo el informe de la Junta Anticorrupción, donde justamente dice que el vicepresidente omitió en su declaración jurada la compra de un campo por 350.000 dólares”, agregó. Para Lara, lo que se debe hacer es quitarle la culpa a la prensa y que tanto Burlé como Nin Novoa le digan a la ciudadanía si es cierto o no que se violó la ley 17.060 en su artículo 12. “Creo que ese es el tema central”, dijo.
No quiso agraviar pero...
Después del revuelo que generaron sus declaraciones, el ex vicepresidente nacionalista Gonzalo Aguirre negó haber comparado al precandidato frenteamplista José Mujica con Adolf Hitler, pero admitió que los mismos conceptos de su discurso del pasado lunes habían sido desarrollados el domingo en un editorial de “El País”. En el editorial recordó la participación de Mujica en la guerrilla y mencionó que “usar la democracia no es creer en ella. Es lo que hizo Hitler, tras apelar a la violencia sin éxito. Se encaramó en el poder usando de las urnas”.
Según publica “La República”, Aguirre dijo en AM “Libre” que “se trata de una confusión evidente, porque yo nunca los comparé. Sería una cosa fuera de lugar, dado que Hitler con sus errores y horrores hizo pagar a toda la humanidad y no hay nadie que se le compare. Lo que yo dije fue que por vía de las urnas, personas con personalidad antidemocrática pueden llegar al gobierno de un país. Ese era el caso de Hitler”, añadió. Aguirre afirmó que “no es, ni será” su estilo “agraviar a nadie” pero exhortó a la población a reflexionar. “El pueblo debe reflexionar porque el Sr. Mujica y todos lo que con él embarcaron al país en una lucha subversiva que terminó en una dictadura, nunca pidieron perdón por sus errores. Que el pueblo reflexione”, indicó.
Pero, según informó “El País”, Aguirre sostuvo en varios medios radiales que se han “deformado” sus palabras. “Es obvio que Hitler fue un dictador horrible en su país. Por lo tanto es una comparación que está totalmente fuera de lugar, que agravia al señor Mujica, pero yo no la hice. Si Adolfo Hitler viviera se consideraría quizás agraviado por la comparación. De modo que se han deformado mis palabras”, dijo.
Lacalle se disculpó
El precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle pidió públicamente disculpas a José Mujica, en nombre de toda su agrupación, por las afirmaciones de Aguirre. “Quiero decir que fue tremendamente desafortunado utilizar el nombre de Adolfo Hitler. Es una comparación que no nos merecemos nadie, que no corresponde. Yo no fui el que formuló esas declaraciones, pero en nombre de Unidad Nacional le pido disculpas formales al senador José Mujica”, dijo con gesto adusto a Canal 4.
La necesidad de Mujica
Y continuando con Mujica, el precandidato frenteamplista dijo que quien llegue a la presidencia va a necesitar del segundo partido más votado porque no habrá mayorías parlamentarias, con lo que descartó que haya un ganador en primera vuelta, de acuerdo a lo informado por “El País”.
“Hay que tener cuidado con lo que se dice porque mañana, si yo gano, voy a precisar del Partido Nacional. Sería ingenuo si no lo reconozco y lo mismo ellos: van a necesitar de nosotros”, dijo. Añadió que pretende una campaña “sin dichos” como los de Aguirre, “más cordial, porque en el futuro los candidatos se tendrán que sentar a negociar”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com