Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2009
Locales | 10 May Los socios del Club de Pescadores Paysandú tienen libre acceso a la Isla Caridad gracias a un convenio entre la directiva de la institución y el propietario de una importante área de la ínsula. Si bien el convenio aún no fue firmado, el presidente del Club de Pescadores, Andrés Mannise, adelantó a EL TELEGRAFO que ya existe un compromiso “de palabra” y por tanto las embarcaciones socias de la institución ya pueden usufructuar del lugar y de sus servicios. Asimismo, informó que a partir de la próxima temporada el mantenimiento y los servicios estarán a cargo de una empresa privada. Desde hace varios meses el acceso de las embarcaciones sanduceras a la Isla Caridad se vio restringido a causa de la intervención del propietario de 97 hectáreas de la ínsula, el argentino Pedro Bell, quien exige el pago de una “colaboración” para el mantenimiento del lugar. Desde fines de la pasada temporada, las autoridades del Club de Pescadores iniciaron conversaciones con Bell para posibilitar el acceso de sus socios y el pasado miércoles se alcanzó un acuerdo “de palabra” que ya habilita a usufructuar los servicios del lugar. “El acuerdo está hecho ‘de palabra’”, afirmó Andrés Mannise, y recordó que Bell es propietario de “una fracción” de la isla y usufructúa en “comodato precario” varias de las más de 10 partes en que está dividida, entre ellas el área de arenales. Asimismo, aseguró que para la próxima temporada Bell “subarrendó parte de la isla” a “una empresa privada de Colón”, la que se encargará del mantenimiento, la seguridad, y de cobrarle el desembarco a los visitantes. Mannise admitió que a veces resulta difícil asumir que se trate de un predio privado, pero destacó el convenio y adelantó que el concesionario ya tiene un listado de las embarcaciones pertenecientes a la institución. “Después que firmemos el convenio vamos a hacer unos stickers para ponerle a las embarcaciones socias del club”, adelantó.
Habrá más servicios
Respecto a las condiciones que estableció Pedro Bell para otorgar la habilitación, Mannise informó que el Club de Pescadores deberá pagar “un abono mensual” que se descontará de la cuota de los socios.
“Él (Bell), en contrapartida, va a poner más servicios de los que actualmente tiene la isla”, agregó. Esto significa que la empresa concesionaria pondrá los servicios del predio a disposición de los socios del club sanducero, es decir, los parrilleros y depósitos de residuos, al tiempo que agregará más gabinetes higiénicos y reforzará la seguridad. El Club de Pescadores estudia el monto de la sobrecuota considerando que no todos los socios (menos de la mitad) utilizan los servicios de la isla, pero de todas maneras ya se maneja la cifra que deberá pagarse a la empresa. De todas formas, Bell nunca le cobró a las embarcaciones más pequeñas como chalanas y canoas. La confección de los distintivos atraviesa la etapa de diagramación, pero Mannise es optimista respecto a que estarán listos para cuando se efectúe la firma oficial del convenio a mediados de esta semana.
“Esto servirá para que la temporada que viene los socios no tengan ningún tipo de inconvenientes, y ellos (la empresa) no tengan tanto trabajo. Es un aporte más para que sea un paseo agradable”, agregó, y adelantó que la última fase de la negociación se completará “a más tardar el próximo jueves”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com