Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2009

HISTORIA: 1864

“El primer bombardeo empezó antes de las ocho de la mañana” (II)

Locales | 10 May En la entrevista realizada por Rómulo F. Rossi, la señora Basilia R. de González recuerda: “--Por entonces yo era viuda de don Lindero González y vivía con mi madre y mis hermanas con frente a la plaza de Paysandú”.
“Recuerdo que el primer bombardeo empezó antes de las ocho de la mañana, terminando a las cuatro de la tarde”.
“--¿Y por qué no se fueron ustedes de la plaza? Acaso los sitiadores no previnieron que bombardearían la ciudad?”
“--Sí que lo previnieron: pero nadie creía que lo hicieran, tal vez confiando en las versiones que corrían, de que los demás buques de guerra neutrales surtos en el puerto, se iban a oponer a ello”.
“Pero, cuando Flores con su ejército, después del primer bombardeo, vino hasta casa el comandante de la cañonera inglesa cuyo nombre no recuerdo, para aconsejar a mi cuñado Torcuato González, Sargento Mayor de Leandro Gómez, que hiciera salir a su familia de la plaza, porque la iban a bombardear nuevamente y con mayor intensidad, ofreciéndole a la vez para los suyos, hospitalidad a bordo de su nave”.
“Aparte de mi cuñado, prestaban también servicios militares dentro de la plaza en calidad de tenientes, mis hermanos Manuel y Exequiel, quienes felizmente, salieron al final bien del trance”.
EXPLOTA UNA GRANADA
“Cuando el bombardeo fuimos a guarecernos, por su invitación, a casa del cónsul francés, señor Miramont, en donde cayó una granada de las disparadas desde a bordo, uno de cuyos fragmentos fue a herir en la cabeza a mi hermana Rosa casada con Torcuato González hermano de mi esposo”.
“--¿Y fueron a bordo?”
“-- Y con mi hermana Isabel y dos hijitas, una de cada una, después que cesó el primer bombardeo. En cambio prefirieron correr la suerte de los defensores, mi señora madre doña Isabel Olaguibe de Rey, mi hermana Rosa y una de las sirvientas que teníamos”.
“Vivimos a bordo de la cañonera inglesa con otras familias, mientras duró el segundo bombardeo; y sólo bajamos a tierra, cuando la situación de la ciudad, que ofrecía un tristísimo aspecto de ruinas, se había normalizado lo suficiente, como para que pudiésemos estar en ella, sin sobresaltos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com