Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2009
Locales | 11 May El relato de los hechos prosigue de la siguiente manera:
“--¿Tuvo usted alguna participación en los sucesos?”
“--No, señor. No obstante ser muy blanca, no tomé ninguna parte activa en nada”.
CON BANDERA DE PARLAMENTO
“--¿Pero usted no fue quien habló con el general Flores, pidiendo la libertad de los prisioneros?”
“--Escuche: A poco de haber sido tomado prisionero Leandro Gómez y rendido consiguientemente la plaza, en medio del tumulto y cuando todavía sonaban algunos tiros, mi hermana Rosa que ya se había restablecido de la herida recibida, enarbolando una toalla en un palo de escoba y seguida por nuestra fiel sirvienta, trató de encontrar a su esposo y a nuestros hermanos, siendo informada entonces que, sanos y salvos habían caído prisioneros”.
ANTE EL GENERAL FLORES
“Así se le presentó al general Flores, para pedir la libertad de los prisioneros; y aquel, con toda cortesía, la felicitó por su valor y porque tanto su esposo como sus hermanos, habían escapado ilesos en la ruda contienda”.
“--Los defensores, --le dijo Flores,-- como buenos orientales, han demostrado ser muy valientes en tan larga resistencia; pero ante la enorme superioridad de nuestras fuerzas debieron haberse rendido para evitar tanto derramamiento de sangre noble y los destrozos ocasionados en la ciudad”.
“Mi hermana Rosa, respondió entonces al general vencedor, que al ver flamear la bandera brasileña al lado de la nuestra, los defensores habían jurado sucumbir defendiendo la plaza”.
“Como la conversación se encauzaba por un giro delicado, intervino un señor Beltrán --militar-- que tenía ascendiente sobre Flores y hablando de otras cosas, terminó reforzando a poco, el pedido que formulara mi hermana”.
GRATA COMISIóN
“--Bueno señora, dijo Flores. Tome el brazo del almirante Tamandaré y la acompañaremos hasta donde se encuentran los prisioneros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com