Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2009

“El suministro energético está asegurado”, dijo el subsecretario del Ministerio

Locales | 11 May El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, contador Gerardo Gadea, dijo que por el momento el suministro eléctrico a la población y el sector industrial está garantizado aunque esto significa un importante esfuerzo para el Estado puesto que el costo de un megavatio de energía producido en las represas uruguayas tiene un costo de aproximadamente U$S 5, mientras que comprar esa misma cantidad de energía representa un costo de más de U$S 200.
“La situación energética es monitoreada día a día. En este momento tenemos diversas fuentes que nos están asegurando el suministro. Tenemos acceso a la energía de Argentina y Brasil y mayor cantidad de energía renovable que en el pasado, así como la central de Punta del Tigre que antes no existía. Esto nos da mayor respaldo térmico y nos permite ir solucionando la situación del suministro”, dijo.
No obstante afirmó que lo que existe “es un problema de costos, dado que la energía que proviene de las represas tiene un costo muchísimo menor que las otras energías”.
Solamente entre febrero y marzo, Uruguay pagó a Brasil 30 millones de dólares por el servicio de suministro energético. Durante abril UTE pagó unos 500.000 dólares por día por peaje para la reconversión de la energía brasileña que ingresa a Argentina mediante el sistema privado ubicado en Garabí, donde los 500 megavatios que se compran pasan de 60 a 50 ciclos.
La vía que Uruguay tiene para ingresar directamente energía desde Brasil es a través de un conversor en Rivera, pero no alcanza más que 70 megavatios. La posibilidad de contar con una interconexión propia estará concretada en unos tres años.
“Ese problema de costos lo hemos venido solucionando en parte con el último aumento de tarifas de UTE que debimos hacer porque había que recomponer patrimonialmente al ente para absorber de alguna manera todos estos sobrecostos energéticos que estamos teniendo actualmente”, dijo Gadea al recordar que el año pasado dichos costos no habían sido trasladados al consumidor. “Dada la situación actual este año no tuvimos más remedio que aumentar tarifas”, añadió.
Dijo que la situación es monitoreada día a día y “en la medida que vayamos viendo cómo evoluciona el tema de las lluvias y si podemos empezar a utilizar las represas o no, se incorporarán nuevas medidas en caso de ser necesarias”, dijo al ser consultado específicamente sobre la posibilidad de extensión del ahorro energético al sector privado y, eventualmente, la incorporación de cortes zonales. “Por el momento, el suministro energético está asegurado”, afirmó Gadea.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com