Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2009
Nacionales | 11 May ¿Dónde están los adversarios?
Después de intentar levantar la temperatura en la interna, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga salió a decir que “los adversarios no están en el Partido Nacional”.
Consigna “El País” que en un discurso, luego de una multitudinaria caravana de Montevideo, Larrañaga habló de unidad partidaria y destacó su gestión al frente del Partido Nacional para lograrla. “Nuestros adversarios no están dentro del Partido Nacional, están en el Frente Amplio”, afirmó.
Aseguró que la coalición de izquierda “cambió la alegría y la esperanza por la frustración y el desengaño”. Indicó también que el Partido Nacional se levanta como el partido de la “dignidad”, oponiéndose a una izquierda cuyos candidatos “fracasaron como ministros”.
Fuego cruzado
En la interna frenteamplista sí subió la temperatura y no se debió a ningún tipo de gripe sino al fuego cruzado entre dos de los principales voceros de Danilo Astori y José Mujica. El ministro Eduardo Bonomi acusó a los astoristas de poner en riesgo el triunfo del FA, mientras que el diputado Enrique Pintado criticó las vinculaciones del MPP con el gobierno argentino.
Informa “Últimas Noticias” que Bonomi, hombre de confianza del precandidato José Mujica, advirtió sobre los riesgos electorales que tiene el Frente Amplio si el segundo candidato más votado no se suma a la fórmula hacia octubre. En una columna de opinión del semanario “Brecha”, Bonomi arremetió directamente contra Esteban Valenti, principal asesor de Astori en la campaña, y le advierte que ellos pueden ser responsables de la derrota de la coalición de izquierda si le quita el respaldo al ganador de las internas.
“Si el que sale segundo o tercero, no importa quién sea, se pone la pelota abajo del brazo, dice no juego más y se va de la cancha, el Frente pierde en octubre”, escribió. “Y el que se fue será el gran responsable de la derrota”, afirmó. “Así que soltá la pelota, cantá una que sepamos todos y jugá tranquilo que ganamos en primera vuelta”, escribió.
Pero del otro lado también hubo críticas. El diputado Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay, escribió en “La República” y arremetió contra el piquetero argentino Luis D’Elía, afín al gobierno argentino, en respuesta al apoyo explícito que tanto el ex presidente Néstor Kirchner han manifestado por Mujica. Pintado volvió a asociar al líder del MPP con el gobierno argentino que “tanto mal le hizo al país”, al tiempo que se alegró que la izquierda representada por D’Elía sea “tan diferente” al proyecto político que él integra bajo la conducción de Astori en momentos en que el “aparato peronista” se identifica con Mujica.
Error y autocrítica
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que se le debería exigir al precandidato frenteamplista José Mujica, que carece de “autocrítica”, que reconozca como un “error” la opción armada. Entrevistado por el matutino antes mencionado Mieres sostuvo que “Mujica ha construido un personaje, simpático, llano, franco y ha tenido éxito en eso, pero la pregunta que hay que hacerse es ¿cuáles son los contenidos que Mujica representa? Eso es algo que no veo claro. Mujica es muy ambiguo y me preocupa porque un presidente tiene que ser firme en sus convicciones”. Añadió que tantos uruguayos lo apoyan “porque da la sensación de una persona franca, espontánea, simpática, y de alguna manera muchos uruguayos pueden identificarse porque es alguien de a pie. Tiene una gran capacidad de comunicación pero me parece que tiene un debe: la autocrítica. Hay que exigirle a Mujica y a todos los que trabajaron con él en la opción armada, que fue un error. Él sigue hablando con mucha ambigüedad de eso, aunque tengo claro que Mujica la ha descartado, pero debería reconocer y hacer una autocrítica”. Por otra parte, también sostuvo que prometer derogar el IRPF es una demagogia. “Eso se llama demagogia. Ahora han recogido piola varios. Los blancos y colorados al principio, -ahora ya son pocos-, decían que el 1º de marzo derogaban el IRPF, y eso es falso; nadie puede, porque si lo hacen el mismo día van a instalar otro impuesto similar. Entonces vamos a decirle a la gente toda la película. Queda muy lindo porque hay mucha gente enojada por eso”, dijo.
Archivo de denuncia
El director de Aduanas, Ricardo Prato, se salvó por un pelito. La jueza contra el Crimen Organizado Graciela Gatti accedió al pedido de la fiscal Mónica Ferrero de archivar la denuncia penal contra Prato, entendiendo que no incurrió en desacato y que la responsabilidad por la omisión de información fue de sus subalternos. En el escrito se señala que la investigación administrativa sobre los slots arrendados por la Intendencia de Montevideo se le encargó a los contadores Borgiani y Micelli, quienes constataron irregularidades en los tragamonedas, tales como empresas inexistentes y falta de documentación, pero ninguno denunció a la Justicia de Aduanas. “Eran ellos los obligados ante el juez y no Prato”, sostuvo la fiscal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com