Paysandú, Miércoles 13 de Mayo de 2009
Rurales | 13 May Los predictores de Meteorología anuncian que este miércoles se registrará el mayor volumen de agua, lo cual es aguardado por los productores con muchas expectativas, teniendo en cuenta que el agua caída en la víspera fue muy escasa e irregular.
Un relevamiento efectuado por EL TELEGRAFO, consultando a productores de diversas partes del departamento, establece que en una franja del Este (Guichón y las zonas de las colonias), los guarismos oscilaron entre 26 y 20 milímetros, siendo el primer registro en la colonia Batlle y Ordóñez.
A excepción de Estación Porvenir y la ciudad en donde las lluvias fueron de 23 y 20 mm respectivamente, en el resto el agua fue muy escasa. En Piñera 16, Tambores 11, San Manuel 8, y Pueblo Porvenir 10. Pero en zonas de Bella Vista (Norte del departamento), Santa Kilda y Guaviyú, “vimos pasar la tormenta y cayeron apenas algunas gotas que no dieron ni para un milímetro”, expresaban productores resignados por la mala suerte.
Es más, en el diálogo con Diego Henderson, productor de Santa Kilda, sostuvo a EL TELEGRAFO que “acá las cañadas nunca levantaron y sigue la misma seca desde el año pasado”.
El también integrante de la Asociación de Colonos del Uruguay (ACU), precisó que “se está complicando lo sembrado, la mayoría de los verdeos nació pero no llueve hace más de un mes. El pasto se está secando, pero lo importante son los verdeos y los nacimientos han sido muy malos”. Entiende que “más allá que algo llovió y verdeó, el panorama es muy negro porque entramos al invierno con muy pocas reservas forrajeras”.
Al ser consultado por lo que sucede en otros departamentos del Norte, indicó que “felizmente en algunos lugares de Salto llovió pero también fue muy irregular”. Por ejemplo, citó que en “Colonia Rubio el registro superó los 115 milímetros, y a unos 50 kilómetros de ahí, en Valentín, fueron 28 mm”.
Respecto al departamento de Artigas, Henderson comentó que “en la colonia Eduardo Acevedo están cuereando, pero hay que tener en cuenta que desde enero hasta ahora no llovió más de 8 a 10 milímetros”.
En el país
La Dirección Nacional de Meteorología predijo que las precipitaciones se mantendrán en varios puntos del país hasta la mañana de este miércoles.
Los departamentos más beneficiados con las lluvias fueron Rocha (33,2 mm), Artigas (32,5) y Treinta y Tres (23). El promedio de lluvias en todo el Uruguay hasta la hora 7 de este martes se situaba en 20 milímetros. Al Norte del país las lluvias fueron intensas y en algo amortiguan la sequía existente. Además de los 32,5 señalados para el departamento de Artigas, en Rivera se llevan registrados 20 milímetros. Precisamente en la estación meteorológica “Diego Lamas” de Artigas se observó el pico máximo diario nacional con 76 milímetros. Sin embargo, Salto fue el departamento menos favorecido ya que apenas se verificaron 1,5 milímetros.
Las lluvias también se registraron en el centro del país con un promedio de 21,2 milímetros en Durazno y 10 en Tacuarembó. Asimismo, la Dirección Nacional de Meteorología aseguró que durante este miércoles continuarán las lluvias en todo el Uruguay además de nieblas, neblinas y un marcado descenso en la temperatura.
Centro y sur
La situación climática en el centro y Sur del país sigue agravándose por la falta de agua y ahora los productores temen que en el invierno se produzca la cuereada obligada de importantes lotes de animales por la falta de forraje y compradores.
Las lluvias caídas en febrero y en marzo les llevaron a plantar verdeos, pasturas de ciclo corto y mejoramientos. Pero hoy una gran parte de todo lo plantado se perdió y ahora deben comenzar de nuevo.
En la zona central del país son comunes los diagnósticos de preñez en ganado soltero y vaquillonas entoradas por primera vez en alrededor del 70%, y en ganado de cría es común encontrar porcentajes del 20%. Los productores entienden que si esta sequía sigue, habrá que cuerear porque las reservas de sorgo u otras fibras son pocas. O se alivia la carga o se corre riesgos de una cuereada importante en el invierno.
Compran ración
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció que prepara la compra de unas 10.000 toneladas de ración para los pequeños productores afectados por la sequía.
Durante el Consejo de Ministros celebrado este lunes, el secretario de Estado, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, señaló que hasta el momento cerca de 11.000 productores recibieron unas 15.000 toneladas del suplemento alimenticio.
Al mismo tiempo, la industria frigorífica analiza un planteo realizado por el Instituto Nacional de Carnes que apunta a agilizar la faena de las categorías ganaderas más comprometidas por la falta de pasto que afecta al país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com