Paysandú, Jueves 14 de Mayo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 May ¿Cualquiera?
El vicepresidente Rodolfo Nin dice que pidió que la Justicia le brinde las mismas garantías “que a cualquiera” para la causa penal que lo involucra por la denuncia presentada por el senador nacionalista Julio Lara. Pero es claro que no cualquiera llama al presidente de la Suprema Corte de Justicia a Madrid para reclamar. Consigna “El País” que Rodolfo Nin admitió que pidió a Jorge Larrieux mayores garantías aunque dijo que fue en el marco de otra consulta. “Me dijo que tenía razón”, añadió. “Entonces de paso hablé de eso, diciendo que yo quería tener las mismas garantías que cualquier ciudadano, porque acá hay un deber, el derecho que tenemos todos, que es el derecho de reserva del presumario”, afirmó. La molestia radica en que el caso ha sido manejado por la prensa, que incluso ha divulgado información antes que le llegue a los involucrados.
Por su parte, Larrieux aseguró que Nin “tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano a la reserva del presumario en una investigación penal que lo involucra, y si se sintió afectado por cómo se estaba tramitando el expediente tiene la posibilidad de reclamar que se realice la instrucción en la forma debida. Eso no implica una presión y una injerencia en el Poder Judicial”.
Triste actitud
Por su parte, el precandidato colorado Pedro Bordaberry opinió que “es muy triste que un vicepresidente haga esas cosas en un Estado de Derecho”. El líder de Vamos Uruguay cuestionó severamente al vicepresidente y afirmó que su actitud “denota desprecio por la separación de poderes en un Estado de Derecho”. “Si cualquier particular que tiene un problema que la Justicia deba resolver apela a hablar con el presidente de la Corte, se torna en una situación delicada. Somos todos iguales ante la ley y parecería que algunos se olvidaron eso”, aseguró.
“Margen de error”
Mientras las encuestas dan como favorito a Luis Alberto Lacalle en la interna nacionalista, Alianza Nacional no se convence. Informa el mismo matutino que un informe del comando del precandidato Jorge Larrañaga, difundido entre sus dirigentes, señala que los 17 puntos a favor de Luis Alberto Lacalle “están dentro del margen de error de Equipos en cuanto a dicho candidato”. En la última encuesta de Equipos, Lacalle crece cinco puntos y Larrañaga cae seis. Equipos da 55% a 38% a favor de Lacalle, pero tiene en cuenta a todos los votantes y no solo los de junio. Por eso, el informe de Alianza Nacional advierte que la última encuesta “no mide la intención de voto entre quienes declaran que votarían en las internas (el 50% del electorado), sino entre todo el electorado habilitado”. “Lamentablemente no lo aclararon como correspondía”, añade.
Para reafirmar su pensamiento, agrega que el resultado de la encuesta “difiere sustancialmente” con las otras tres encuestas realizadas en la misma quincena de abril: Factum arroja 4% a favor de Lacalle, Interconsult 3% y Cifra 5%, “acortando la brecha que existía en febrero”.
Según Alianza Nacional, el “más grueso error” ocurrió en las internas de 2004: Equipos pronosticó que Larrañaga superaría a Lacalle 55% a 45%, pero el resultado final fue de 66% a 34%. El error fue de 22 puntos.
Admitió que pidió plata
El senador de la Vertiente Artiguista Mariano Arana admitió que solicitó dinero a Hípica Rioplatense para utilizar en la campaña electoral. Alejandro Valdez, ex gerente general de Hípica Rioplatense, sostuvo que el legislador pidió “plata para contribuir con su campaña política, cuando nunca cumplió con lo que se comprometió cuando iba a abrir el hipódromo de Maroñas”, según consignó el semanario “Búsqueda”.
Arana dijo a “El País” que “es la cosa más transparente del mundo, todas las organizaciones partidarias suelen solicitar” y eso “no condiciona a nada” a quien aporta o se niega a ello. “Yo qué tengo que ver con Hípica Rioplatense; si hubiera estado en la Intendencia no se lo hubiera solicitado y está en la voluntad de las empresas decir que sí o que no”, agregó.
“Una falta de respeto”
El precandidato frenteamplista Marcos Carámbula está preocupadísimo por el tono de la campaña publicitaria que comenzaron a desarrollar sectores que apoyan la candidatura de Danilo Astori. Su inquietud se debe a que apareció en gran parte de los contenedores de basura de la capital, un autoadhesivo que dice “No tires tu voto. Vota Astori. Michelini”. Esto hace entender que el voto a Carámbula y Mujica es “basura”.
Publica “La República” que Carámbula entiende “que están dinamitando todos los puentes de relacionamiento, confianza y futura gobernabilidad”. El intendente de Canelones considera “una falta de respeto para toda la ciudadanía, no sólo para nuestros votantes, esa propaganda que parece ser el extremo de la concepción del voto útil, esa que se lee en los contenedores de Montevideo, donde todo lo que es no es votar una determinada opción es basura”, dijo al sitio de noticias Portal 180.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com