Paysandú, Jueves 14 de Mayo de 2009
Locales | 11 May Con cierto asombro, pero a la vez insistiendo en “hacer algo” con los perros sueltos, el director municipal de Higiene Eduardo Américo se refirió al rechazo en la Junta Departamental a la reglamentación sobre perros sueltos que se propuso desde el ejecutivo departamental.
Aunque coincide que el tema de los perros sin dueño podrá seguir siendo un problema para los sanduceros, Américo se mostró proclive a aprobar “ocho o diez artículos básicos” para controlar la presencia de canes en la vía pública, con el riesgo que eso conlleva desde el punto de vista sanitario, el peligro de ataques y hasta por los datos objetivos de perros como causantes de accidentes de tránsito.
Sin captura ni
hogares sustitutos
Sobre el tema de los “hogares sustitutos”, y la posición de ediles sobre que hay que controlarlos, Américo reconoció que “sí, todo hay que controlarlo”, pero también se mostró firme en la necesidad de “hacer algo, aunque sea una ordenanza mínima”. En este sentido, definió algunos de esos artículos como “que esté prohibido llevar perros sueltos y sin bozal en la caja de una camioneta; que si se saca a pasear un perro de raza peligrosa hay que llevarlos con bozal y correa y que todo perro que vaya a un espacio público esté con correa; que si vemos que el perro suelto tiene dueño, podamos multar al dueño, eso es básico”.
El doctor Américo concedió en que “sacamos lo de los hogares sustitutos si quieren, y sacamos también la captura de los animales. Pero cuántas veces vemos cosas que no deberían pasar, como el que los lleva en la camioneta, o suelto, el que está suelto en la puerta de la casa, y el perro que anda suelto lamiendo las bolsas. Esas cosas las podemos hacer, si sabemos quién es el dueño”. Sobre cómo se entera la Intendencia, Américo dijo que “se comunican con Higiene y avisan que el perro de fulano, en tal dirección, anda suelto de día o de noche, y así se controla. Eso es lo mínimo que pido”.
El perro en el almacén
Sobre las reglamentaciones vigentes, indicó que “hay una de animales sueltos que sirvió para que pudiéramos empezar a normalizar el tema de los equinos, pero con el perro rompiendo bolsas, mordiendo, ocasionando accidentes de tránsito, o metiéndose en los areneros o en los comercios, no hay nada”. Argumentó que “cuantas veces va el dueño con el perro a un almacén o a una carnicería, y el perro está en la puerta o a veces entra, y nadie le puede decir nada”.
“Eso es lo mínimo”, reafirmó el director municipal. “Siete u ocho artículos que podríamos sacar”.
Sobre qué pasa con los perros sin dueño, que son cientos deambulando por las calles de Paysandú, manifestó que “en la ordenanza estaba previsto capturarlo y llevarlo a un hogar sustituto, y como el tema polémico es la captura, llegaremos hasta ahí. Pero al menos hacemos algo, porque ahora por eso no hacemos ni lo primero”.
las zoonosis son del MGAP
Consultado sobre qué pasa con las enfermedades que pueden transmitir los perros, y concretamente el caso de toxocariasis (y habría dos más, según trascendió) que difundiera EL TELEGRAFO y que afectó a un niño sanducero de 11 años haciéndoles perder la visión en un ojo, Américo dijo que “el caso de la investigación por toxocariasis corresponde al Ministerio de Ganadería, y los areneros en las plazas son competencia de Paseos Públicos. Sí me llegó por un tema de higiene por los perros sueltos. Y nosotros hemos dado muchas muestras de querer sacarlos (de la calle) pero no hay caso”.
Agregó que como solución básica “de la misma manera que prohibimos entrar con perros a la playa, podemos decir que a los parques infantiles no se puede entrar con perros”.
Sobre la existencia del perro suelto sin dueño, que igual baja a la playa o va a los areneros, sostuvo que “entiendo eso, pero hay muchos que sí tienen dueños y van con ellos. Parecen perros sueltos, pero los funcionarios guardavidas y los de Prefectura nos comentan que a la hora de tomar medidas con el perro, aparece el dueño”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com