Paysandú, Viernes 15 de Mayo de 2009

Secuenciaron el genoma de la vaca

Rurales | 10 May Trescientos investigadores de 25 países descifraron el genoma de la vaca, al estudiar un ejemplar de la raza Hereford y obtener por primera vez la secuencia completa del genoma de un rumiante. Días atrás se presentó el resultado de los trabajos en dos artículos publicados en la revista Science. Uno refiere a la secuencia del genoma y el otro contiene el análisis comparativo de genes de casi 500 vacas de diferentes países y razas.
Según el consorcio internacional de científicos que realizó el trabajo, la vaca tiene más de 22.000 genes, 80% de los cuales son comunes con los humanos. Esto facilitará el estudio de enfermedades humanas, según los especialistas. Agregaron que el haber secuenciado el genoma de este animal es clave para profundizar su conocimiento biológico y sus rasgos característicos, pero también puede abrir la puerta hacia la mejora genética del ganado vacuno para lograr animales más sanos y productivos. La leche y la carne vacuna es una fuente de alimento para la inmensa mayoría de los habitantes del planeta, recordaron los expertos. Además del genoma humano se han completado ya decenas de secuencias de genomas de otros organismos, desde bacterias, virus o levaduras hasta insectos y mamíferos como la rata, el ratón o el perro. Para lograr el de la vaca, los integrantes del consorcio trabajaron durante seis años. Es el primer animal de interés ganadero que se secuencia, explicó en un comunicado el Centro de Regulación Genómica catalán al que pertenecen varios de los investigadores.
Los científicos también comenzaron a hacer análisis de genes concretos, por ejemplo los implicados en el sistema inmunitario, la lactancia, el metabolismo y la digestión del animal. El estudio facilita la identificación de nuevas funciones y sistemas de regulación de gran importancia para los mamíferos. La secuencia completa del genoma permitirá comprender las mutaciones genéticas de la historia evolutiva de estos animales y por ejemplo, “comprender cómo los rumiantes acabaron teniendo un estómago integrado por cuatro cámaras en lugar de una, cómo opera el sistema inmunológico o cómo es capaz de segregar grandes cantidades de proteínas en su leche”, comentó Harris Lewin, uno de los especialistas del proyecto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com