Paysandú, Viernes 15 de Mayo de 2009
Locales | 11 May En el parque automotriz sanducero es dable apreciar algunos automóviles de la marca Studebaker, hoy desaparecida, circulando en buenas condiciones. Corresponden a diferentes años de fabricación y llevan mucho tiempo entre nosotros.
Dentro de ellos corresponde destacar este Studebaker Lark modelo 1959, cuatro puertas, impulsado por el motor original de 8 cilindros en V. El Lark fue concebido por Studebaker en ese año y se produjo hasta 1964, cuando cerró la fábrica. Cuando fue lanzada al mercado, el impacto que produjo fue tal que se transformó en el auto más vendido en Estados Unidos dentro de la gama de los “compactos”, por encima de los Ford, GM y Chrysler. Este que presentamos pertenece a Eduardo Ugarte y antes a su abuelo, Recaredo Ugarte, quien lo había adquirido con pocos kilómetros recorridos.
El automóvil se mantiene en buenas condiciones de funcionamiento en su parte mecánica y estéticamente luce bien. Está pintado en color rojo y nos comentaba Ugarte que la pintura se conserva bien, aunque ha pasado ya un tiempo prudencial desde que se le diera la última mano. Por otra parte, agregó que “este auto siempre estuvo pintado de ese color”. Se le hicieron reparaciones en el tapizado y el cielo raso. Este modelo Lark 1959 muestra un diseño compacto, sencillo y de líneas más bien rectas. En su frontal muestra un gran parabrisas envolvente --al igual que la luneta trasera--, los faros en los extremos, una parrilla de muy buen tamaño --más ancha en su parte superior que en la inferior-- y dos rejillas menores donde se ubican los señaleros, ubicadas a los lados de la parrilla. La tapa del capó es levemente más alta que la parte superior de los guardabarros.
En el perfil se observa una delgada y única moldura, que recorre el lateral de punta a punta. La popa es también casi lisa, con apenas una delgada moldura en el borde de la tapa del baúl, que coincide con los extremos de las laterales y los señaleros de orden. En el habitáculo se aprecian el tablero de instrumentos, de líneas atractivas y el volante de conducción bien logrado, por cierto. Un Studebaker Lark 1959, que se mantiene vivo.
APUNTES TéCNICOS
Motor: de 8 cilindros en V. de 4.200 cc (259ci), 180 hp. Embrague: monodisco. Caja de cambios: con overdrive. Carburador: original. Encendido: 12 voltios. Cuenta con alternador. Frenos: hidráulicos. Con cilindros, campanas, patines y cintas. Suspensión: Con amortiguadores y espirales adelante, amortiguadores y elásticos atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com