Paysandú, Viernes 15 de Mayo de 2009
Rurales | 12 May El cambio en el comportamiento del clima en el país parece no ser una novedad. Según el director de la región Norte (Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó) del Instituto Plan Agropecuario, Italo Malaquín, este es un fenómeno que se viene dando en la región por lo menos desde hace cinco años.
Malaquín, quien participó hace unos días de un foro en Brasil sobre el cambio climático, dijo que en Rio Grande do Sul hace más de 90 días que no llueve. Agregó que la seca que afecta al Norte del país se está “extendiendo al resto del país”.
Según el director del IPA este cambio en el comportamiento del clima se viene “acumulando por lo menos hace cinco años porque sistemáticamente” se está perdiendo una estación del año. “De las últimas 17 estaciones solamente en cuatro se logró un promedio de lluvias de 100 milímetros por mes”.
Malaquín señaló que este es un fenómeno lento que “cuesta percibir y asumir” por parte de los productores, y que las agudización de las últimas secas se debe a un “efecto residual” del comportamiento del clima en los últimos años.
Pozos
Las empresas que se dedican a hacer pozos semisurgentes no dan “abasto” para cubrir la demanda, así los revelaron algunas empresas consultadas por El País.
“Con los créditos del plan sequía del Ministerio (Ganadería), los propios bancos y la necesidad que tiene la gente por tener agua, todos los días tenemos consultas para hacer pozos”, dijo Raúl Silva propietario de una empresa en Salto. Los precios de los pozos van desde los U$S 90 el metro hasta los U$S 140. Estos valores varían según la superficie que tenga cada zona del país así como también del tipo de tecnología que utilicen las empresas.
En cuanto a la profundidad hay “coincidencia” en que el agua aparece cada vez más en las napas más profundas, por lo que se requiere de un metraje superior para conseguir un caudal suficiente, lo que encarece los costos al productor.
Hoy un pozo promedio no baja de U$S 4.000, a esto hay que sumarle una bomba para sacar el agua que tienen un precio aproximado de U$S 1.500. Las perforaciones van desde los 40 metros hasta los 80 metros en el Norte del país.
ración
La ración que distribuye el Ministerio de Ganadería y la compra que se hace a las empresas privadas que venden concentrados, son la solución “más rápida” que encuentran los productores para evitar la muerte de más animales.
Aunque esto tiene un límite porque lo que se puede dar de estos complementos sirve para “mantener” el ganado, pero no permiten la “terminación” para la industria frigorífica.
En la localidad de Arapey en Artigas ya se están alimentando a los animales con paja de arroz. En tanto, la Asociación Rural de Tacuarembó está evaluando presentar a sus socios un plan para encerrar los ganados en un predio cercano al frigorífico, para poder terminarlos con ración y evitar la pérdida de peso.
Por su parte, en Fraile Muerto, Río Branco y Aceguá (Cerro Largo) también se repartieron unas 91 toneladas de raciones en las últimas horas para hacer frente a la falta de pasturas naturales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com