Paysandú, Viernes 15 de Mayo de 2009
Nacionales | 15 May “Son una vergüenza”
El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga afirmó que las recientes declaraciones del ex presidente argentino Néstor Kirchner en contra del corte del puente internacional son “una vergüenza” y reflejan “el enorme doble discurso de una izquierda vernácula voluntarista”. Mientras, el intendente de Río Negro, Omar Lafluff, quien acompañó al precandidato de Alianza Nacional en una gira por trece localidades del departamento, aseguró que “esto es un agravio a todo el pueblo uruguayo”.
Consigna “La República” que ambos dijeron que Kirchner fue el presidente que alentó y apoyó los cortes de ruta y que además no hizo absolutamente nada por evitarlos. Los dos recordaron también que actualmente el propio partido de Kirchner y su esposa, la presidenta Cristina Fernández, están en el poder.
“Esto es parte del enorme doble discurso de una izquierda vernácula voluntarista, donde vemos a un candidato oficialista como el senador Mujica, que acepta el apoyo de este ex presidente, cuando debería exigirle en forma perentoria el levantamiento de los cortes de ruta”, dijo Larrañaga. Agregó que esto es parte de una “solidaridad mal entendida” entre izquierdas, “que termina pagándose cuando tenemos que defender los intereses nacionales”.
“Una maniobra electoral”
La cosa se complica para el precandidato nacionalista Irineu Riet Correa. Informa “El País” que la fiscal Gabriela Sierra pidió el procesamiento por abuso de funciones del ex intendente de Rocha por dos períodos. El propio precandidato dijo que el episodio es “una maniobra electoral” que reaviva el caso a menos de dos meses de las internas y atribuyó a periodistas del Frente Amplio haber divulgado la noticia de un sumario judicial bajo reserva. “El caso hacía más de tres años que no se movía”, añadió.
El matutino recuerda que hay diversas causas abiertas relacionadas con la gestión de Riet en la comuna, la mayoría a partir de denuncias de su sucesor Néstor Moreira Graña, de Alianza Nacional, y de comisiones investigadoras de la Junta Departamental.
“Concurriré (al juzgado) como siempre y no haré ningún comentario que no sea reconocer la decisión del juez y tomar todas las providencias del caso para hacer los descargos correspondientes”, dijo el ex intendente. “Me llama la atención que medios de comunicación que escondían mi candidatura, hoy la reconozcan a través de este episodio”, añadió.
“Tourné perdió el control”
La ministra Daisy Tourné repartió responsabilidad con la sociedad por las muertes en el básquetbol del pasado viernes, acusó a la Comisión de Seguridad en el Deporte por no tomar decisiones y a la oposición por tildarla de frívola. “Perdió el control”, dijo el senador nacionalista Carlos Moreira. Moreira dijo a “Últimas Noticias” que Tourné “perdió el control de la situación” y reclamó “medidas inmediatas” que involucren mayor presencia policial en las calles y en las canchas con colaboración militar. Admitió que hay una “nueva realidad” que involucra mayor violencia y requiere una “mayor educación en valores” pero que “eso es una medida a largo plazo. La Policía tiene que actuar ahora”. Señaló además que la propia ministra “es la que se ocupa de generar una imagen de frivolidad. Con sus cabalgatas y sus demostraciones de ducha en Facebook cuando la situación es grave, demuestra que le falta sobriedad”.
Por su parte, el precandidato colorado Luis Hierro afirmó que “no sólo la tildamos de frívola sino de incompetente. Ha desprestigiado a la Policía con sus actitudes de exhibición indebida”. Compartió con Moreira la propuesta de incorporar militares a los controles porque “en un momento de crisis, el Estado tiene derecho a recurrir a todos sus recursos humanos, aunque no sea su función”.
Se vienen los juicios
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado está dispuesta a todo para conseguir los aumentos salariales que pretende. Para ello, iniciará juicios contra el Estado. El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo al mismo matutino que “el gobierno está pasado de tono y no quiere asumir sus errores”.
El dirigente se mostró muy molesto ante las declaraciones del director de la OPP, Enrique Rubio, quien dijo que la decisión es “grave en extremo y significa una situación de confrontación importante”. “Los hechos hablan por sí solos; nosotros hemos demostrado la madurez para llevar los procesos de forma correcta y siempre apostamos a la negociación cuando el gobierno cerró las puertas”, aseguró Cabrera. Pero los trabajadores no son los únicos tranquilos. El asesor Daniel Mesa dijo que las autoridades del Ministerio de Economía están muy tranquilas y recordó el compromiso de aumentar el salario real en un 19,5% al final del período quinquenal, es decir, el 1º de enero de 2010. “El planteo de COFE es ridículo, porque el convenio firmado es claro y no tiene interpretaciones; en ese sentido estamos totalmente tranquilos y confiamos en la Justicia y en los hechos, que son ‘indesmentibles’”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com