Paysandú, Sábado 16 de Mayo de 2009
Nacionales | 09 May El Ministerio de Salud Pública intensificó la vigilancia para detectar el ingreso de personas contagiadas por la gripe porcina, un día después de confirmarse la existencia de los primeros casos en los países vecinos, Brasil y Argentina. El ministerio habilitó la línea telefónica 0800 4161 para que las personas que viajen puedan realizar consultas sobre la gripe A H1N1, en tanto que las vacunas contra la gripe estacional serán distribuidas el lunes.
“Es necesario acompañar cada etapa del brote con las medidas que mejor se adecuen para reducir el riesgo, y si bien no hay una circulación viral en Brasil y Argentina, porque los casos son importados, se requiere adaptar el plan de contingencia”, dijo el director de Sanidad de Frontera, Mario Vilar.
Tal como se venía instrumentando en los aeropuertos, en la víspera se implementó en los puertos de Montevideo y Colonia un sistema de detección de temperatura corporal a distancia para todos los pasajeros, independientemente de su origen.
“Paralelamente estamos definiendo con los demás países del Mercosur la estrategia a seguir en las fronteras terrestres, en cuyos puestos ya venimos realizando controles primarios con la colaboración de la Dirección Nacional de Migración”, agregó.
Vilar informó que Uruguay “no registra ningún caso sospechoso” del virus y que actualmente “se realiza un seguimiento a 349 personas procedentes de las áreas de riesgo”.
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el director general de Salud, Jorge Basso, participaron en una reunión en la sede ministerial con los directores departamentales de salud de todo el país, en la que abordaron el seguimiento de las acciones del Plan Integrado de Preparación para una Pandemia de Influenza.
Muñoz señaló que las personas portadoras de la gripe A/H1N1 en Brasil y Argentina contrajeron el virus en México y no tuvieron contactos en sus respectivos países, motivo por el cual no hubo transmisión en ninguno de los casos. El reglamento sanitario internacional permite a nuestro país conocer la realidad y evolución de casos del virus en otros países.
Ante el comienzo de la temporada invernal y la predecible aparición de casos de gripe estacional, se apunta a mitigar la posibilidad de complicaciones. El modo de hacerlo es mediante la consulta médica frente a cuadros febriles y afecciones respiratorias, caso en el cual el médico resuelve el tratamiento a seguir por el paciente. A esto se suma mantener medidas de higiene, como el lavado de manos.
Asimismo, Muñoz anunció que a través de la línea telefónica 0800 4161, las personas que viajen podrán realizar consultas sobre esta gripe. También anunció la inminente llegada al país de la vacuna antigripal estacional, que se comenzará a distribuir en los puestos de vacunación a partir del lunes.
Durante la reunión con los directores departamentales también se analizó la situación generada a partir de la aparición del mosquito del dengue. Destacó que el dengue causa mayor cantidad de muertes que la gripe, y las conductas de higiene son determinantes para prevenirlo. Recordó que es necesario eliminar las aguas estancadas para evitar la aparición de mosquitos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com