Paysandú, Sábado 16 de Mayo de 2009

HISTORIA

1864 “El primer bombardeo empezó antes de las ocho de la mañana” (V)

Locales | 13 May Finalmente la entrevista realizada por Rómulo Rossi a Basilia Rey de González culmina de la siguiente manera: “ LA CONDUCTA DE LA TROPA”
“--¿Cómo se condujo la tropa cuando penetró a la ciudad conquistada?”.
“--Los uruguayos se portaron bien; en cambio los brasileños robaron de todo. Esto en cuanto a la soldadesca, porque la oficialidad era buena, hay que reconocerlo. Recuerdo perfectamente bien, que a poco de estar instaladas en nuestra casa, recibimos la visita de dos jefes brasileños, quienes nos pidieron agua, no obstante temer que pudiera estar ella envenenada, porque corría la voz de que se habían echado sustancias nocivas en todos los aljibes”.
“Al ver dichos militares que algunos soldados de su nacionalidad, pasaban por la acera con objetos, ellos preguntaron a varios:”
“--¿Quién les dio ‘eso’”.
“A lo que los interrogados, como obedeciendo a una consigna, respondían invariablemente:”
“--Colorados dieron”.
UN PONCHO DE VICUÑA
“--¿Otro episodio?”
“--Hombre! Recuerdo el siguiente:”
“Atanasio Ribero, hijo del dueño de la casa en donde fue fusilado Leandro Gómez, era, como sus hermanos, oficial de guardias nacionales en la Defensa”.
“Tomado prisionero por un grupo de los atacantes quisieron fusilarlo sobre la marcha, pero antes, uno de los del grupo pretendió quitarle un poncho de vicuña”.
“--No, dijo resueltamente Ribero. El poncho no me lo dejo quitar. Después que me maten, tómelo quien quiera”.
“Fue tal el aplomo con que habló el prisionero, que uno de los vencedores, indiscutiblemente el más valiente de todos los del grupo, interviniendo en la conversación dijo con aires de autoridad:”
“-- No maten a este petiso, --muchachos, -- que es un valiente”.
“Y Atanasio Ribero que era efectivamente bajo de estatura, salvó así la vida, negándose a entregar su ponchito de vicuña”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com