Paysandú, Domingo 17 de Mayo de 2009
Locales | 13 May “Ellos se han negado continuamente a realizar un convenio salarial y por categoría y presionaron a los trabajadores”, dijo el dirigente de la Untmra Manuel López, explicando a EL TELEGRAFO las razones de la ocupación.
Dijo que “presionó para que se desvincularan del sindicato y maltrata a los que están afiliados”. Reconoció que “en la rama (laboral) no existe el convenio, pero nosotros reivindicamos un salario mínimo de nueve mil pesos, ropa de trabajo en fecha, la rotación en los turnos, las categorías correspondientes al sector”. Agregó que “no tiene en la categoría que corresponde al camionero que lleva el combustible afuera, no respeta las horas extras, y ahora está sacando a la gente más joven, se baja del convenio y empieza a tomar gente evitando que se sindicalice”.
En este sentido, señaló que en la estación “hubo nueve afiliados al sindicato, de los cuales seis fueron presionados por cargos medios de la empresa y él mismo para desafiliarse, planteándole beneficios que están contemplados en la Constitución, como darle horas de estudio, aprovechando la desinformación y la juventud de los nuevos en el oficio, y logró que el trabajador creyera que desvinculándose del sindicato pudiera tener alguna mejora que de hecho no lo es, y que va en detrimento de su propio beneficio”.
“NO AVIZORAMOS
SALIDA RÁPIDA”
Respecto a las horas extra, López dijo que “da más horas extra de las que corresponde. Como paga por debajo del salario que corresponde, trata de justificarlo a través de horas extra, y no respeta antiguëdad y sobre todo presiona para romper la organización sindical. Ya desvinculó trabajadores del gremio con distintas acciones”.
Acerca de que el caso del chofer quedaría solucionado con el convenio colectivo, señaló que “lo que plantea es una salida individual a un conflicto colectivo. Es mejorar la categoría de un solo trabajador cuando pedimos la reivindicación de todos los trabajadores de la empresa”.
Dijo que “no existen planteos alternativos” y que “el convenio que él dice que va a firmar, después que se retiró la Unvenu de la negociación del Consejo de Salarios, se reinstaló en función de la lucha que venimos llevando en diferentes lugares del país por los compañeros trabajadores de las estaciones de servicio”.
Señaló además que ayer hubo una reunión “entre la Unvenu y la Untmra con el Ministerio de Trabajo, y recibimos una contestación a nuestra plataforma que hasta el momento para nada conforma los reclamos del gremio, y por lo tanto no avizoramos una salida rápida de esta situación”. Señaló que para alcanzar soluciones, plantean “llegar a un acuerdo bipartito, como hemos logrado en otras estaciones para llegar a un convenio colectivo a nivel nacional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com