Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 17 de Mayo de 2009

En el hospital hay nuevo servicio

Detectarán problemas auditivos en recién nacidos con respuesta más rápida

Locales | 16 May Los recién nacidos en los servicios médicos de ASSE de Paysandú contarán con un chequeo inmediato de detección de la sordera, al haberse creado un grupo funcional en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, provisto de un equipo electrónico que permitirá analizar, a las 24 horas de nacido, la capacidad auditiva del niño y actuar en consecuencia.
Se trata del “programa de hipoacusia y sordera en el recién nacido”, según describió la directora del HEL, Salomé Wolman, y la novedad es que “no solamente se detecta el problema, sino que se establecen herramientas para su corrección de forma gratuita para el usuario de nuestra prestadora”. Esas soluciones pasan por la colocación de audífonos o el tratamiento indicado, en el marco de un convenio entre el BPS, el MSP y ASSE.
Para esta tarea, se crearon dos cargos nuevos en el hospital que corresponden a las fonoaudiólogas Virna Capurro y Viviana Cobo, apoyadas por la otorrinolaringóloga María Jesús Puche.
La doctora Puche recordó que la ley aprobada a fines del pasado año dispuso determinadas “pesquisas neonatales para todos los niños en sus primeras 48 horas de vida”, determinando que el estudio auditivo “es objetivo, rápido, fiable” y que no afecta al niño, ni tiene que estar dormido para hacerlo ni tiene secuelas.
ADELANTAR diagnÓstico
y TRATAMIENTO
Dijo que “entre 1 y 5 de cada mil nacidos sin factor de riesgo es portador de una hipoacusia, y este porcentaje aumenta entre 10 y 50 en niños cada mil con factores de riesgo”, que son prematurez, bajo peso, toxoplasmosis, rubeola y otros problemas.
Según la información médica, se estima que nacen unos 300 niños con esta afección por año, de un promedio de 48.000 nacimientos anuales que tiene Uruguay. Según el programa, “la idea es que a los seis meses, el niño que tiene una hipoacusia tenga su tratamiento para tener una vida normal”.
Si tiene problemas se hace un diagnóstico más profundo, que establece “si tiene una sordera profunda, que pasa al equipo de implante, y si es sordera moderada se equipa con audífonos”. En ambos casos reciben un tratamiento de las fonoaudiólogas.
Este tipo de tratamientos se realiza en los centros de referencia del hospital Pereira Rossell en Montevideo, y en los Hospitales de Paysandú, Durazno y Maldonado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com