Paysandú, Martes 19 de Mayo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 May Mujica, un Fitito
El senador Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio y uno de los principales aliados políticos del precandidato Danilo Astori, alertó sobre los riesgos electorales que a su juicio corre el Frente Amplio si no compite en octubre con la fórmula Astori - Mujica. Entrevistado por “Últimas Noticias” dijo que “la fórmula que planteó Tabaré en marzo del año pasado con Astori y Mujica es la que nos hace ganar en primera vuelta con mayor cantidad de diputados que la primera vez. Serán los frenteamplistas los que tendrán que resolver. El candidato y la fórmula que tiene mayor penetración electoral y que nos asegura la victoria en primera vuelta es Astori - Mujica, aún con más diputados que la elección pasada”.
Consultado sobre por qué ve a Mujica más adecuado como vicepresidente, explicó: “Estaría más cómodo con la fórmula Astori - Mujica, no tengo dudas. Lo que pasa es que él representa a un colectivo y ese colectivo aspira a otra cosa. Él se sentiría mucho más cómodo predicando --lo hace muy bien-- que gestionando. La gestión no es el fuerte de Mujica, es el fuerte de Danilo Astori. Cuando Mujica dice ‘si gano, gano y si pierdo, gano’ es porque si gana, el pueblo uruguayo eligió que sea candidato. Y si pierde, porque le encanta tener una fórmula Astori - Mujica que logre el máximo impacto electoral”. Agregó que Mujica cometió “chambonadas” en esta campaña. “Muchas veces la barra la embarra. Teníamos una fórmula espectacular y nos metimos en todo este proceso. Si hubiéramos salido del Congreso con la fórmula Astori - Mujica ahora estábamos con la fusta bajo el brazo. Teníamos para usar la Fórmula 1. Ahora, si yo decido no usar la Fórmula 1, los otros vehículos no sé cuanto me van a dar. Tenemos la Ferrari, ¿vamos a competir con un Fiat 600, un Opel del ‘78, un Renault del ‘80?”, dijo.
Sector “rompebolas”
Michelini considera que se da ventaja sin Astori como candidato. “Espero que la gente no vote a la derecha pero hay un sector de la población que anda entre 30.000 y 60.000 votos que son unos rompebolas y van a estudiar todo con lupa. Y esos, o nos dan la victoria o nos dan la derrota. A esos, Astori les genera mucha confianza. Veremos qué pasa pero hoy hay incertidumbre con ese electorado. La derecha va a pegarle a Mujica y le va a pegar a Astori y siempre los candidatos tienen flancos pero yo creo que Astori tiene menos flancos”, afirmó. El senador tiene dudas en cómo repercutirá el pasado de Mujica en algunos electores. “A la gente le importa poco el pasado del Pepe porque lo quieren tal cual es. La pregunta, que yo no puedo contestar es: esas 50 o 60.000 personas que definen la elección, ¿les importa o no les importa ese pasado? No lo sé. En los que definen la elección, yo no sé como va a jugar eso”, dijo.
“Amnesia selectiva”
El precandidato frenteamplista Marcos Carámbula señaló en un acto en Montevideo que el nacionalista Luis Alberto Lacalle “tiene amnesia selectiva y ha comenzado a tener vergüenza de sus propias ideas”, según consigna “La República”.
“Lacalle tiene amnesia selectiva, recuerda mal y poco lo que pasó en su gobierno. Y Larrañaga que sí lo recuerda no quiere decirlo en voz alta porque él también gobernó con Lacalle, aunque ahora se haga el opositor al ex presidente. Aquí hay dos proyectos de país, el de blancos y colorados y el del Frente Amplio. No hay duda de eso”, aseguró Carámbula.
Sostuvo que “Lacalle ha dicho que los temas principales y prioritarios son el empleo y la seguridad y yo vuelvo a decir que Lacalle tiene amnesia selectiva. El no tuvo autoridad política para manejar la seguridad pública cuando fue presidente y llegamos al límite de tener la primera y única huelga policial en el país. No pudo mandar ni ejercer la autoridad y nos habla ahora de esas cosas”.
Nada de principios
La ministra Marina Arismendi dijo que en el Partido Comunista, apoyar al precandidato José Mujica “no es un tema de principios” y que le “puede gustar más o menos uno” de los precandidatos, “pero eso no importa”. Entrevistada por “El País” dijo que “en este momento lo de la candidatura no es un tema de principios”. “Estamos hablando de una realidad que el FA nunca tuvo: tres candidatos. Siempre dijimos ‘una fuerza política, un programa y un candidato’. Entonces nos encontramos con una nueva situación que no me gusta, pero estamos hablando de tres frenteamplistas y lo que tenemos que elegir es un candidato a la Presidencia. Me puede gustar más o menos uno, pero eso no importa y el presidente Tabaré Vázquez puso el listón muy alto. No es simple que otro compañero lo emule”, añadió. Arismendi sigue pensando que lo mejor hubiera sido que el PCU apoyara a Marcos Carámbula como candidato del Frente Amplio, en una fórmula común y sin elecciones internas. “Nos hubiéramos ahorrado un montón de problemas y de dolores”, afirmó Arismendi, quien seguirá como ministra hasta el 28 de febrero de 2010 y no integrará ninguna lista del Partido Comunista.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com