Paysandú, Martes 19 de Mayo de 2009
Locales | 19 May El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, quien trabaja a favor de la precandidatura de José Mujica, dijo que en esta campaña con miras a la elección interna frenteamplista “se tironea un poco más” que en la anterior porque “es realmente una interna”. Negó además que se intente presionar al precandidato Danilo Astori para integrar la fórmula en las nacionales junto a Mujica.
Bonomi, en visita a Paysandú como dirigente político, mantuvo una reunión con la Mesa Política del Frente Amplio, donde planteó la necesidad de que a pesar de las elecciones internas de junio, se pueda mantener “claramente el trabajo hacia octubre, que es en realidad lo que importa y poder ganar en primera vuelta en octubre”.
En diálogo con EL TELEGRAFO, sostuvo que la campaña con miras a las internas frenteamplistas se ha intensificado debido a las declaraciones de sus dirigentes porque “es realmente una interna. Esta vez hay tres candidatos y se tironea un poco más. Creo que desde el punto de vista de los precandidatos, lo que están diciendo tanto Mujica, Astori, como Carámbula, no afecta en octubre, no complica. Al contrario, acumulan fuerzas para octubre. A veces se dice alguna cosa de más por parte quienes apoyan a los candidatos, son aspectos que no ayudan. Pero de todas maneras es una campaña dentro de lo que se puede esperar, incluso a veces con decibeles más bajos de los que aparecen en otras campañas”, admitió. Hizo referencia a las internas de los partidos de la oposición: “Acá nadie dijo que si no se gana con el 50%, no se gana. El Frente Amplio resolvió que el que gana aunque gane por un voto, ganó. Nadie dijo que se van a recordar cosas del gobierno anterior que afectan mucho a uno de los candidatos del Partido Nacional. No se han dicho estas cosas. Pero sí se tironea y creo que lo que importa es que no afecte octubre. A veces se dicen cosas que pueden afectar, no la votación de octubre, sino el ambiente de lo que vamos hacia octubre. Pero van a bajar los decibeles, va a haber una elección y va a poner las cosas en su lugar, y gane quien gane, todos vamos a ir detrás de él”.
SIN PRESIONES
Negó que se intente presionar a Astori para que integre la fórmula con Mujica, si este gana las internas. “No se presionó nada. En realidad, los que pusieron el tema arriba de la mesa fueron de otro sector. Luego señalaron que fue del lado del Espacio 609. En realidad, no. El Espacio 609 desde marzo del año pasado está diciendo lo mismo: que lo conveniente sería que el que sale primero vaya primero, el que sale segundo vaya segundo, sea quien sea. Mujica dijo: yo voy primero, segundo o veinticinco. Mujica no cree que decir esto le afecte la posibilidad de triunfar. Al contrario, piensa que tener un gesto amplio lo posiciona bien ante la gente porque es un gesto honesto”, sostuvo.
“La fórmula sería buena integrada por los dos que salen primero. Es más, hay compañeros de otro sector que entienden que sería un error que se pongan de acuerdo el primero y el tercero, pasándole por arriba al segundo. Los que han dicho eso son de otro sector, no hemos sido nosotros. Entonces no se presiona a nadie. Yo también creo que lo mejor sería que el que salga primero vaya primero, el que salga segundo vaya segundo, sea quien sea”, añadió. Bonomi dejará su cartera para hacer campaña, tal como pidió el presidente Tabaré Vázquez, quien considera que quien desee participar después del 29 de junio, tendrá que optar. “El problema es integrar una lista en un lugar donde se pueda salir. Yo no sé en qué lugar ni en qué lista voy a estar, pero supongo que voy a estar en algún lugar que vaya a salir y se lo he dicho al presidente. Entonces veremos qué sucede cuando llegue el momento”, dijo. Consultado sobre la posibilidad de que varias renuncias afecten el gobierno, respondió: “el presidente sabe que más de un ministerio va a tener problemas. En el Ministerio de Trabajo hay un equipo funcionando y no creo que genere un cambio, lo absorbe sin ningún problema.
Puede haber algún ministerio, sobre todo en aquellos donde sean dos los que tengan que salir, que pueda tener algún efecto mayor. Yo creo que hay ministerios que realmente pueden tener un problema mayor al ministro hacer campaña y seguir con el ministerio, y otros no”. Bonomi considera que en el caso del Ministerio de Trabajo, es mejor renunciar al cargo para hacer campaña que asumir ambas tareas a la vez. “Como negocia entre partes a veces en conflicto, las partes en conflicto pueden jugar, y de hecho a veces juegan, haciendo referencia a las elecciones, y eso no es conveniente”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com