Paysandú, Miércoles 20 de Mayo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 13 May No ve ni habla
El precandidato frenteamplista Danilo Astori decidió cerrar los ojos y la boca a las encuestas y continuar derechito hacia las internas. ¿Será que le molesta lo que éstas revelan? No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el refrán.
Informa “El País” que Astori anunció que no atenderá ni comentará más las encuestas. En la columna publicada en su sitio web (www.astoripresidente.com.uy), el ex ministro dijo que las encuestas se han transformado “casi en profecías”.
“Seguir las últimas encuestas es un subibaja con difíciles explicaciones y en el mismo período diversas empresas dan resultados muy distintos. Es obvio que alguna se equivoca. Yo he tomado una decisión drástica voy a esperar el resultado de la más exacta, precisa y válida de las encuestas, la del 28 de junio”, señaló. Por ello se va “a concentrar totalmente en el contacto con la gente” y en explicar su propuesta de gobierno. “Yo asumo plenamente que mi carrera no es por la simpatía, es por proponer un rumbo claro, definido, de izquierda, para el próximo gobierno”, dijo. ¿Una alusión a su contrincante José Mujica?
Quiere aparecer más
Astori aprovechó una vez más para quejarse de los medios televisivos, cuyas mediciones de cobertura dijo tener pero no citó y volvió a reclamar a la televisión “equidad” en la cobertura de sus actividades. “Queremos una disputa plural, con equilibrio, con criterios profesionales y no a los medios jugando un papel de desequilibrio. ¿Será demasiado pedir eso en democracia?”, inquirió.
“No se trata de un tema menor, es en estos momentos de debate político donde se juegan cosas tan importantes que se pone a prueba el talante democrático de los medios, su pluralidad, su apertura a todas las opciones. Y es más que notorio que no está sucediendo eso”, aseguró.
Cambio de fiscal
Informa el mismo matutino que un nuevo fiscal asumirá el expediente sobre la denuncia penal contra el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa por presunto ocultamiento de información en una declaración jurada. El cambio se debe a que la fiscal Mónica Ferrero fue confirmada al frente de una de las sedes especializadas en crimen organizado. Ferrero reiteró a la jueza penal Fanny Canessa que Nin Novoa debe designar un abogado defensor previo a determinar si cometió o no un delito, pero la magistrada le solicitó que se pronunciara sobre el fondo del asunto. Esa diferencia procesal entre Canessa y Ferrero motivará que el expediente sea elevado a un Tribunal de Apelaciones en lo Penal o que el nuevo fiscal coincida con la visión de Canessa y decida pronunciarse sobre el fondo del tema.
Sigue con muletas y todo
A pesar de la rotura del ligamento, por la que se debió someterse a una cirugía, el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle sigue firme en la campaña y se las ingenia para estar en todo. Es que no son tiempos de frenar, pues no queda mucho para las internas. El precandidato está aprovechando al máximo la tecnología: estuvo presente en los actos y asambleas a través de teleconferencias, audio y video. “Retomo las reuniones de dirigencia, voy a hacer mucho Facebook para ponerme al día con los pedidos de los muchachos. La rutina cambia bastante pero no se detiene y vamos a esperar la noticia del médico, el miércoles, que ahí nos va a decir un poco el proceso. Tengo unas muletas canadienses muy bonitas para movilizarme, aunque no me movilizo mucho porque estoy en la cama: duele bastante, pero ahí estamos, salimos bien, Ronaldinho siguió jugando después de la operación”, dijo Lacalle a “La República”.
Programa y unidad
El Frente Amplio presentó su programa de gobierno 2010-2015 aprobado en diciembre del año pasado por el V Congreso Extraordinario. Los dirigentes que hablaron, pidieron que se respetara el programa y que hubiera unidad después de las internas. El gran ausente fue Marcos Carámbula, que se encontraba reunido con diplomáticos. Según informó el sitio de noticias “Portal 180”, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, enfatizó el hecho de que el 5 de febrero de 1971 el FA estableció un programa común. “El devenir histórico del FA es ante todo un acuerdo programático que ha sido respetado. El partido nació y creció en torno a un programa”, dijo. Recordó que el programa es de todos y que no es solamente un acuerdo electoral. “La consistencia programática del FA es la que lo mantiene en las máximas responsabilidades del país. Lo más importante es que lo que se dice, se cumple, y que el programa actual es coherente con el accionar del gobierno”, dijo. Como lo respetó el presidente Tabaré Vázquez, según el director de la OPP, Enrique Rubio. Aseguró que “Vázquez gobierna con dos biblias: la Constitución y el programa aprobado por el Congreso”, y el presidente que venga deberá hacer lo mismo. Señaló que el programa frenteamplista es “valiente y para nada autocomplaciente” y es fiel al de 1971.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com