Paysandú, Miércoles 20 de Mayo de 2009

Nuevo traslado de menores tras motín en Hogar Ariel

Nacionales | 15 May Serán trasladados provisoriamente los menores recluidos en el Hogar Ariel, mientras se efectúan las reparaciones en el centro, luego de un nuevo motín que terminó sin heridos pero con destrozos. La directora del Interj, María Luz Sánchez, habría renunciado a su cargo.
El presidente del sindicato de funcionarios del INAU, Joselo López, dijo a radio “El Espectador” que la jerarca ya había presentado su renuncia ante la decisión del directorio de bajar al 50% las horas extra que estaban asignadas a cada división, y que había dado plazo hasta el 1º de junio para alejarse de su cargo.
Por su parte, el director del INAU, Jorge Ferrando, indicó que no está confirmada la renuncia de la jerarca. “Hasta ahora no he tenido noticias de nada de eso. Sé si que había una situación en la que se habían puesto los cargos a disposición y hay una situación de mucho cansancio. Estamos viendo cómo reforzar el equipo. Hace media hora que he hablado con Nora Castro y no me ha informado nada”, señaló.
En tanto la presidenta del INAU, Nora Castro, dijo que el motín en el Hogar Ariel ya se controló completamente. No hubo heridos, pero sí destrozos en el establecimiento, que comenzará a repararse en los próximos días. “Llevó a un par de muchachos a ponerse nerviosos, pedían para hacer llamadas a sus familias y se les dio esa oportunidad. Después otros se sumaron a eso, siguieron con esa intranquilidad, luego se dieron otros hechos y eso llevó a que hubiera necesidad de retirar a los funcionarios a la parte exterior del edificio y también se solicitó la intervención de la fuerza policial, previa autorización del juez. El edificio tiene algunas roturas, que ya hoy mismo se dispusieron los recursos para empezar a reparar, si hay posibilidad, mañana mismo”, señaló.
Por otra parte, tras el nuevo motín, dirigentes de Unidad Nacional presentaron un proyecto de ley para la creación de un instituto nacional para los menores infractores que hayan cometido delitos graves. Este nuevo centro sería un organismo descentralizado, dependiente posiblemente del Ministerio del Interior.
La presidenta del INAU dijo que son bienvenidas todas las propuestas, aunque aclaró que no se comparten los aspectos de fondo de este proyecto. Señaló que el principio básico, consagrado en el Código de la Niñez y Adolescencia, se articula sobre la autonomía progresiva de los sujetos, y no sobre el discernimiento, lo cual, según dijo, está en la base del proyecto presentado por Unidad Nacional.
Castro consideró además que no es adecuado quitar de la órbita del INAU a las dependencias para jóvenes infractores. Dijo que la complejidad de las políticas de infancia y adolescencia deben guardar unidad, lo cual no quiere decir que sean todas iguales. Agregó que hay que analizar con cuidado las políticas de rehabilitación. También se mostró contraria a bajar la edad de imputabilidad de los menores infractores a 15 años, como lo plantea el proyecto de Unidad Nacional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com