Paysandú, Miércoles 20 de Mayo de 2009
Nacionales | 19 May Buscándole la vuelta
Cuando se está en campaña no puede perderse el tiempo. Es por eso que el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, viendo que su competidor Luis Alberto Lacalle le lleva más que una cabeza, decidió cambiar de estrategia.
Informa “El País” que luego de conocerse que las encuestas ratifican en el Frente Amplio la supremacía de José Mujica sobre Danilo Astori, la mira de Alianza Nacional cambió sus coordenadas, enfocándose ahora en decir que optar por Larrañaga es “elegir al candidato que le gana al Frente Amplio”.
La afirmación se basa en lo que, según los aliancistas, muestran los estudios de opinión pública y en subrayar que Larrañaga es quien desde el centro del espectro político es capaz de tejer acuerdos, luego que se espera que sea una elección nacional reñida en su definición. Según estudios de Alianza Nacional, el perfil más atractivo para los indecisos es la opción Larrañaga, tanto sea frente a Mujica como a Lacalle. El diputado Álvaro Lorenzo dijo que al haber solamente una interna competitiva, los estudios señalan que las opciones existentes para la decisión son Mujica contra Larrañaga o contra Lacalle.
“En esta elección no obligatoria, la gente irá a votar al lugar donde pueda decidir”, sostuvo. “Las encuestas muestran que Larrañaga tiene mejor desempeño que Lacalle frente a cualquier candidato oficialista”, añadió. Por eso, la nueva publicidad estará dirigida a mostrar que Larrañaga tiene el “atributo” de ser “el candidato que le gana al Frente Amplio”, dijo.
“Hay un sector de gente que se ubica entre el Frente y el Partido Nacional que, en la medida en que se dé cuenta de que Astori no tiene posibilidades, siendo de izquierda o de centro, va a ver como alternativa a Larrañaga”, sostuvo Lorenzo
“Revoleando el poncho”
Y hablando de Larrañaga, el senador se despachó con una crítica al Ministerio del Interior por su accionar respecto a los reclusos. “Este gobierno tuvo un ministro del Interior que soltaba a los presos, y ahora tiene una ministra que no los agarra y ahora anda revoleando el poncho de acto en acto político, cual si fuera una especie de Soledad vernácula”, dijo el precandidato en el marco de su recorrida por Canelones.
“Lucha sin cuartel”
El coronel retirado Arquímedes Cabrera, dirigente de una agrupación política que respalda la precandidatura de Luis Alberto Lacalle, difundió una carta abierta dirigida a la comunidad militar en la que reconoce que su aparición en la política partidaria es para “enfrentar” a quienes han sido sus “enemigos del pasado en el terreno militar” y que hoy “persiguen los mismos objetivos de entonces utilizando la democracia”.
Por eso, anunció que les dará “lucha sin cuartel” y “hasta el último aliento”. “Esta será la batalla final, dentro del Estado de Derecho, por la existencia de nuestra Nación”, sostuvo. El militar retirado dijo que desde el gobierno, “dominado por una anacrónica filosofía marxista”, se ha impulsado “la destrucción” de la familia, la fe y las Fuerzas Armadas.
A romper la chanchita
Los fernandinos que tengan aspiraciones políticas deben tener en claro que para ello se necesita bastante dinero. Según informó “El País”, la campaña se transforma en una verdadera zafra para operadores, cajeros políticos y medios de comunicación. En las cenas de recaudación el cubierto puede cotizar desde 250 y hasta 1.000 dólares. Los dos canales de televisión abierta cotizan a más de $3.500 el minuto de publicidad. Las dos radios de mayor audiencia cobran a los candidatos $1.000 el minuto. Los candidatos que deseen aparecer en programas denominados “publicidad no tradicional”, deben pagar 2.500 dólares más IVA.
También se llegó a pagar 500 dólares por un buen muro ubicado sobre una céntrica avenida. En algunos casos la lista se hace cargo de los gastos de agua, luz y cable del propietario de la finca, y en otros, los propietarios colaboran otorgándolo sin costo. En Maldonado se estima que una candidatura a diputado puede tener un costo de unos 150.000 dólares entre la interna y la primera vuelta. En caso de los intendentes el costo puede superar los 500.000 dólares.
“Soberano acto de estupidez”
El precandidato frenteamplista José Mujica calificó de “soberano acto de estupidez” la colocación de la bandera del Partido Comunista en los mástiles de una plaza en Maldonado, generando un escándalo político.
Consigna “La República” que Mujica expresó su descontento: “Me parece una estupidez; no sé bien en los hechos cómo fue, pero hay que tomar medidas. Si son militantes, son muy chotos, no se puede ofender el símbolo que tratan de representar”. Aseguró que desconocía el hecho e incluso que participó en un programa de televisión en el departamento, y no le preguntaron nada. “Yo supongo que la gente militante de allá va a informar y tomar un buen recaudo. Reconozco que es un soberano acto de estupidez, pero quiero saber cómo fueron los hechos”, acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com