Paysandú, Miércoles 20 de Mayo de 2009
Nacionales | 20 May La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señaló que Uruguay es el tercer país con mayor presión tributaria de la región. Sin embargo, se encuentra en el grupo de países que, en términos relativos, están menos expuestos a los efectos de la crisis internacional en el área fiscal.
Según el documento “El papel de la política tributaria frente a la crisis global” de la Cepal, una carga tributaria más elevada implica una mayor capacidad de reasignación de recursos frente a un contexto de bajo acceso a otras fuentes de financiamiento.
El informe, que se discutió ayer en Montevideo en el Foro Unión Europa, América Latina y el Caribe sobre políticas fiscales en tiempos de crisis, coloca a Brasil en primer lugar, con un nivel del 36% del PBI en términos de carga tributaria en la región; luego a Argentina con el 29%, y a Uruguay (24) en tercer lugar, seguido de Chile (21), Perú (17) y México (12).
Sin juzgar el efecto distributivo de los respectivos sistemas tributarios, el informe de los especialistas Juan Pablo Jiménez y Juan Carlos Gómez Sabaini señala que “los países de carga más elevada, como Brasil, Uruguay, la Argentina y Chile -que superan el 20% del PBI-, demostraron históricamente mayor capacidad de recaudar impuestos que los de baja presión, como México, Guatemala y el Paraguay, que apenas reúnen más del 10%”.
Por otra parte, el informe de Cepal indica que América Latina y el Caribe están bien preparados para enfrentar una crisis. A pesar de ello, muchos países de la región no podrán llevar adelante políticas contracíclicas que les permitan retener logros alcanzados en los últimos años, especialmente en el ámbito social.
En la sesión inaugural hicieron uso de la palabra el ministro de Economía, Álvaro García; la directora de Asuntos de América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dorothee Fiedler; la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el embajador de la República Checa en la Argentina, Stepán Zajac y el diputado del Parlamento alemán y ex ministro de Finanzas Hans Eichel.
Bárcena destacó como medidas aprendidas de otras crisis a tener en cuenta: evitar el proteccionismo, tomar medidas que no aumenten la inequidad, mantener el gasto social, concentrar la inversión en infraestructura productiva y social y no olvidar el reto que vive el mundo actual de realizar inversiones bajas en carbono para no afectar el cambio climático.
Señaló que buscar soluciones coordinadas entre los países es clave, para abatir los efectos de la crisis en el corto y largo plazo. Añadió que el gran tema que tiene pendiente América Latina es vencer la heterogeneidad productiva y lograr por medio de la innovación y la tecnología que los sectores productivos de menores posibilidades ingresen a los de mayor productividad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com