Paysandú, Jueves 21 de Mayo de 2009
Locales | 14 May El tercer año de actividades del programa Uruguay Integra culminó con la capacitación de 75 personas de distintos barrios en áreas como panadería, cocina y costura, a lo que se suman los talleres de formación ciudadana, en lo que Adriana Imperial, de la Dirección de Promoción social de la Intendencia, catalogó como “una educación global, formando en derechos y en deberes, talleres de educación a los hijos, de salud, derechos laborales, obligaciones en la convivencia ciudadana”.
El programa, antes denominado “Construyendo rutas de salida”, incluyó un 80 por ciento de mujeres que cumplieron una capacitación durante ocho meses y luego se extendió cuatro meses más específicamente en cada oficio que se dictó el curso, por lo que “ya salen en condiciones de trabajar, pero muchos ya están aportando al hogar gracias a lo que han aprendido.”
Imperial recordó que estos grupos “ya expusieron en la Semana de la Cerveza con dos estands”, por lo que muchos sanduceros ya conocen parte de su trabajo.
QUE SIGAN COMO COOPERATIVA
La intención del proyecto, es que “después puedan organizar una cooperativa social para que puedan ofrecer sus servicios en forma grupal”. El grupo más numeroso es el que estudió panadería y cocina, mientras que la opción de costura fue elegida por menos cursillistas. La idea es que “se de el trabajo de consolidación grupal, que es el más importante”.
Aclaró que el proyecto “terminó para el Mides, pero vamos a continuarlo con recursos municipales”, ya que se profundizará específicamente el aprendizaje de los oficios.
Adriana Imperial afirmó que “seguimos apostando a la inclusión, porque la evolución que uno ve en la gente en cuanto a su autoestima, sentirse persona, que valen, y que todos pueden aprender a cualquier edad, es invalorable y es lo que buscamos con estos grupos, porque la recuperación de la gente es la base para la recuperación del país”.
Detalló que entre las 75 personas que participaron en el programa, había vecinos de Vista Hermosa, Velódromo y San Félix.
Entre los planes de futuro inmediato, dijo que “ahora vamos a trabajar con adultos mayores del barrio IC 16”. En este caso, los cursos no serán tan prácticos en lo laboral, sino que “se incluye teatro, que tiene mucho que ver con la personalidad; habrá manualidades en madera y también repostería”. Especificó que estos cursos durarán ocho meses financiados por el Mides, y que “también se autorizaron actividades en el interior del departamento”, en lugares como Ceballos, Cerro Chato y Morató, también en coordinación entre el Ministerio y la Intendencia.
OTROS HORIZONTES
“Fue la culminación de una primera etapa de encuentro de personas donde a partir de una propuesta socioeducativa y de la elaboración del propio grupo, empezaron a construir sus propias rutas”, dijo por su parte el coordinador del Mides, Carlos Damico.
Resumió el trabajo hecho en el año como “el desarrollo de la elaboración hacia algunos proyectos productivos, con una forma de pensarse en grupo y visualizándose como emprendedores. Esto les genera otros horizontes desde la exclusión o las problemáticas sociales que estaban hasta este momento. Este es el mejor resumen de todo el proceso que han hecho en un año de trabajo. Y muchos de los casos, tanto acá como en el interior del departamento, culminan con agrupamientos que terminan haciendo proyectos productivos, empujando la vida hacia otro lado y con otras ganas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com