Paysandú, Jueves 21 de Mayo de 2009
Locales | 16 May La sesión ordinaria del jueves, presidida por el edil frenteamplista Alejandro Machado, contrariamente a lo que es habitual tuvo prórroga de la hora y finalizó sobre la 1.30 del viernes. Esto permitió que se agotaran todos los temas agendados, así como que a lo largo de la sesión se introdujeran otros dos mediante la consideración de “grave y urgente” que prevé el artículo 47º del reglamento interno. Otro, presentado por el nacionalista Juan Villagra, sobre el accidente fatal ocurrido días atrás en Morató --en el este departamental-- no fue aprobado por el plenario pero igualmente hubo referencias a ello dado que varios fueron los ediles, además del proponente, que fundamentaron su voto.
Entre otros temas que concitaron mayor atención del cuerpo estuvo el referido a “¿Qué hacemos con la seguridad nacional?”, inquietud de la nacionalista Diva Rotundo, que figuraba en el anteúltimo lugar de los asuntos entrados. Solicitó que sus palabras pasaran a la Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Mides, ANEP, INAU, a las demás juntas departamentales y a los diputados por Paysandú, votándose favorablemente que el tema quede radicado en la Comisión de Promoción Social para su seguimiento.
Intervinieron en la consideración de este polémico asunto Luis Lopardo, Patricia Vásquez Varela y David Helguera, quien sugirió al plenario que se realicen distintas gestiones ante el Ministerio del Interior para que envíe inspectores desde Montevideo.
Referencia a “el telegrafo”
La edila Rotundo recordó que en sesión del 17 de agosto de 2007 abordó esta problemática y que “en varias oportunidades hacíamos referencia a diversos editoriales de EL TELEGRAFO, que por suerte, después de veinte meses y medio de aquel momento aún lo sigue haciendo, tratando de analizar y dar opinión, en mi concepto muy adecuada para que al fin, en forma conjunta, los que deben solucionar el tema coordinen acciones. Se debe comenzar a minimizar esta situación que mantiene a los que vivimos en este país, hacinados en cárceles o en hogares del INAU y al resto de los ciudadanos encerrados en nuestras propias casas tras las rejas, cuidando qué es lo indispensable cuando salimos a la calle, pensando qué vamos a encontrar cuando lleguemos, por dónde podemos transitar en distintos vehículos para no recibir una pedrea, dónde dejamos el automóvil, etcétera”.
Añadió que “indudablemente no basta que el INAU cambie las autoridades, que se publicite que en los hogares donde se alojan niños de hasta cuatro años van a recibir educación temprana en coordinación con el Mides y la ANEP. Que el Ministerio del Interior resuelva instalar dos módulos prefabricados para alojar 300 de los 500 presos que viven hacinados en la cárcel de ‘Las rosas’, en Maldonado, que tiene capacidad para alojar nada más que 170 personas”.
Solución difícil que
debe coordinarse
Se preguntó también “¿qué hacemos con los menores que se escaparon del hogar ‘El hornero’?”, así como “¿qué hacen los docentes de Primaria de las escuelas ‘de contexto crítico’ que no pueden con sus alumnos?” y “¿en Secundaria donde entre sus reivindicaciones y paros los docentes piden seguridad para sus alumnos y ellos mismos?”
Rotundo afirmó “no podemos aceptar que esto es culpa de gobiernos anteriores. Pero si lo fuese, ¿cuándo vamos a solucionar estos temas? Es hoy, los responsables de cada ministerio o institución deben olvidar que estamos en campaña electoral y algunos dejar de lado la soberbia, trabajar para lo que se les paga o de lo contrario abandonar con dignidad sus cargos. El trabajo (en materia de seguridad) debe ser planificado entre el Ministerio del Interior, Mides, ANEP e INAU. No podemos seguir trabajando ‘a demanda’, la solución es difícil pero hay que comenzar ya”. Concluyó afirmando que “nuestro país tiene las peores cárceles del mundo y acá no podemos decir que es falso o buscar excusas. Recibimos una inspección y esos fueron los resultados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com