Paysandú, Jueves 21 de Mayo de 2009
Locales | 16 May El consejero de Primaria Oscar Gómez aseguró que el programa de Segundas Lenguas que incluye la enseñanza de inglés y se aplica en varias escuelas del país crece “en forma vegetativa” y se espera que en breve haya instituciones con la totalidad de los alumnos involucrados en los cursos. No obstante, admitió que la formación de profesionales sigue siendo una dificultad y en muchos casos éstos “no alcanzan” para cubrir todas las necesidades.
“Nosotros hemos priorizado en esta administración las ‘segundas lenguas’ como un área específica y hemos creado un Departamento de Segundas Lenguas que incluye inglés y portugués en aquellas escuelas de frontera en donde queremos reivindicar el buen uso de ambos idiomas; tenemos también Departamentos de Segundas Lenguas que incluyen francés e italiano y tenemos en perspectiva, en Río Negro, la inclusión en algunas zonas de idioma ruso, por la comunidad de San Javier”, recordó Gómez.
Respecto a la marcha de los cursos de inglés a nivel nacional, el consejero aseguró que están “creciendo en forma vegetativa” y próximamente, al completar un sexenio de aplicación, habrá escuelas dictándolo en todos los cursos.
“El inglés, tal cual estaba concebido anteriormente para niños de Sexto Año, no influía en la currícula. Por eso empezamos desde la base y el crecimiento va en que en las escuelas en donde está instalado este proyecto se hizo: en 2007 Primero, luego Primero y Segundo, luego de Primero a Tercero, y así sucesivamente, dándole entonces la posibilidad de que aquellas escuelas que poseen el programa de Segundas Lenguas en un sexenio todas las clases tengan la posibilidad de salir hablando la segunda lengua y no solamente algún conocimiento mínimo”, explicó.
Escasez de docentes
Dijo que en este tiempo “ha habido creaciones de cargos”, aunque “no los suficientes”, ya que en esta etapa se priorizó “la creación de cargos para educación inicial” y “educación física”.
“De todas maneras, el programa de Segundas Lenguas tiene un incremento de casi un 20 por ciento en cuanto al número de cargos que tenemos. Siendo absorbidos en su totalidad por el Consejo de Educación Primaria, cuando antes, en muchos casos, los profesores de inglés eran absorbidos, o bien por las generosas contribuciones de embajadas o a través de los esfuerzos de las comisiones de fomento”, añadió.
Para Gómez este cambio redundó en “seguridad” para el trabajador, quien ahora cuenta con “efectividad”. Admitió que “sin lugar a dudas” la formación de los docentes que dictan inglés sigue siendo un obstáculo para el avance del programa.
“Cuando uno masifica áreas del conocimiento hay déficit. Nosotros aún hoy no hemos cubierto todos los profesores de educación física en Paysandú, nos quedan dos lugares vacantes. No por falta de dinero, sino por falta de profesores que estén interesados en eso. Lo mismo sucede con el inglés: los títulos expedidos tanto por el IPA, como por diferentes instituciones privadas –con reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura- no alcanzan en muchos casos para todas las necesidades”, dijo.
No obstante, recordó que el Departamento de Segundas Lenguas creado el año pasado incluye “la formación en servicio para aquellos que tienen una base en segunda lengua y una formación didáctica específica al respecto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com