Paysandú, Jueves 21 de Mayo de 2009
Locales | 17 May ¿LIBERTAD O LIBERTINAJE?
Como siempre, todos los días estamos en contacto con la realidad uruguaya desde el norte gracias a medios como EL TELEGRAFO, y ya adaptado a la realidad del país que nos adoptó, de a ratos me pongo a comparar la manera de vivir en Uruguay y las diferencias con los Estados Unidos.
No estoy hablando de lo ya sabido, que la plata rinde más y que la vida es un poco más fácil. Me refiero a que este país siempre vende la libertad como carta de presentación al mundo. Pero lo curioso es que en Uruguay también se vive libremente... Entonces ¿dónde está la diferencia?
La repuesta es muy simple: acá se vive en libertad, pero en Uruguay todavía se sigue viviendo en libertinaje. Muchas veces me repito a mí mismo cuando veo actuar la Policía de acá, que si la Policía en Uruguay aplicara la fuerza que se aplica acá, con un perfil bastante estricto, la gente seguramente lo compararía con una dictadura. Acá la Policía detiene un vehículo y lo multa solo por circular con una luz quemada; ni se habla de las multas y los meses en la cárcel que le pueden tocar a una persona por tirar basura en lugares prohibidos. Solo por ensuciar la calle o un free way son 1.000 dólares, o por estacionar en un lugar prohibido no baja de 500 dólares.
Ni con todos estos instrumentos de control el resultado es perfecto, pero al menos hay una conciencia de respeto a lo ajeno y también o a lo que es de todos, como son los lugares públicos. Como por ejemplo vale mencionar que nadie puede quedarse en un lugar público como una plaza o un parque después de las 7 p.m., de lo contrario lo Policía se hace presente, sea por acción propia o quizás llamada por alguien, y obligan a quienes estén ahí a circular o a abandonar el lugar.
Entonces a la hora de compararlo con Uruguay veo que el sistema penal es un desatre tan grande que un homicida o alguien que intentó matar es detenido y encarcelado por un par de años y luego lo dejan salir sin problema. Además de eso también vemos que no se toma ningún tipo de medidas con los reincidentes, los que roban, los que tiran basura en la vía pública o los que se juntan en lugares públicos con la simple intención de crear desorden y molestar a transeúntes y vecinos.
Pero quizás la paradoja más grande es encontrarse en los medios de hoy con las declaraciones de la ministra Tourné reconociendo que la violencia se les fue de las manos. Esto hace rato que se le fue de las manos, y lo peor del caso es que mucha gente inocente salió perjudicada, o en muchos casos también otros perdieron la vida por esa impunidad en la que se vive en la sociedad uruguaya, donde parece que un delicuente puede hacer lo que quiere porque la Justicia no hace nada por prevenir y castigar. Ni tampoco hacen nada los políticos que se sorprenden de algo que a ellos le tocaba y les toca arreglar, porque la única manera de poner orden es endureciendo las leyes.
Como por ejemplo pensar en la idea de aplicar cadena perpetua o en usar a los reclusos para trabajos de caminería y limpieza de las ciudades y pueblos. Y por supuesto, una gran reestructura de Policía, donde los oficiales tengan el equipamiento y la preparación adecuados, porque ser Policía no es un simple empleo: es un oficio de servicio. Y muchos que hoy están en las filas de la Policía en Uruguay están ahí por una simple salida laboral.
Entonces, desde mi punto de vista, para que Uruguay vuelva a vivir en libertad y no en libertinaje, alguna de estas cosas deberían ser revisadas, porque esta situación podría ponerse aún peor. Porque un país que no tiene un sistema penal más rígido no solo está expuesto a más violencia en perjuicio de la gente de bien, sino que también se transforma en un lugar perfecto para la instalación de organizaciones criminales de otros lugares como carteles de la droga o similares, que encuentran un escenario perfecto para sus operaciones. Uruguay todavía no ha visto lo peor de las consecuencias de la impunidad y de la mano blanda de la justicia ante el libertinaje.
Gerardo Retamoza
RECIBIMIOS Y PUBLICAMOS
La verdad no se cómo empezar esta carta. Me duele el alma debido a la gran indignación e impotencia que me causó el 8 de mayo.
Tenía fecha para la reumatóloga Esperanza Rodríguez Lorat.
Hace 5 años estaba en Montevideo, donde nunca me pasó algo así. Estoy luchando desde hace 6 meses por conseguir fecha; cuando la conseguí me dieron un papel que dice: “De no poder concurrir llamar al 0800-0722 de 8 a 13 hrs.”. Como yo necesitaba la atención médica, supuse que cumplir era lo correcto.
Pero cuando esperé el llamado, no llegó. Le rogué me atendiera; dijo que sin previo aviso, a pesar de que faltó gente, no me atendía. Lloré casi de rodillas para que me atendieran. Me mandaron de un lado a otro en el hospital, hasta con la Dirección y no se cuántos servicios más.
Sin embargo, nadie autorizó para que me atendieran. Con 20 placas en la mano destrozada, me fui. ¿No se llama omisión de asistencia al usuario?
Graciela Silvera, C.I. 4.195.680-6.
Accidente Fatal
En esta crónica se relata parte del accidente que tuvo que sufrir esta familia del interior de nuestro departamento; es por eso que queremos expresar a los familiares de la víctima y los vecinos del pueblo Morató nuestro pesar y dolor por el hecho ocurrido.
Queda al descubierto una vez más la falta de ambulancias adecuadas para la atención de pacientes y accidentes en esta inmensa zona de Guichón, Merinos, Beiso, Piñera, Morató, Tres Árboles, Piedra Sola y toda la zona este del Departamento, tan alejada de los centros hospitalarios y/o de atención para estos casos.
Debemos manifestar que la ciudad de Guichón hoy cuenta con una sola ambulancia en funcionamiento, las restantes están rotas a pedazos, de las cuales hubo reclamos de vecinos y los diputados Bertil Bentos y David Dotti, solicitando una urgente solución al tema de ambulancias. Hoy no se cuenta con estos servicios necesarios y adecuados para el traslado de enfermos y accidentados a los hospitales.
Para mencionar otro hecho ocurrido este domingo 10 de mayo: se realizó en la ciudad de Guichón un ruedo de criollas, jineteadas de caballos, en la cual también se beneficiaba el Hospital de Guichón. Aunque parezca increíble no había ambulancias en el predio, en el que ocurrió un accidente que pudo tener consecuencias gravísimas, al atropellar un potro donde estaba el público, accidentando a varias personas, por fortuna no de gravedad. Dos accidentados tuvieron que ser trasladados en la caja de una camioneta policial y un menor en la caja de una camioneta particular por falta de ambulancias en el predio de jineteadas.
Creemos que no se puede exponer a estos riesgos a espectadores de estos espectáculos y menores cuando van a colaborar con el hospital.
Sabemos que una Fundación ha donado una Ambulancia hace ya largo tiempo y que por trámites burocráticos la misma no se ha podido entregar al Hospital de Guichón.
Con estos fundamentos no quiero buscar culpables, quiero buscar soluciones para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y tenemos muchos ejemplos más. Lo que pedimos a las autoridades que les competen es que tomen urgentes acciones en soluciones al tema Ambulancia y médicos que residan en las zonas con falta de atención médica adecuada.
Hay localidades de nuestro departamento donde las atenciones y los caminos hacen que los traslados sean muy riesgosos, cuando a veces cinco minutos es mucho para salvar una vida.
Juan J. Villagra
Edil Partido Nacional
Listas 2004 – 2010
La soldado de la vida
Por los rabillos de mis ojos te veo cada mañana. Por el borde de mis cobijas, veo tus movimientos, como los de una leona. Cómo combates por la vida, junto a los tuyos. Eres mi centinela. Me miras, me arropas para la escuela y un beso me das. Acaricias mis mejillas y dices “muñeca mía, eres tú”.
Se que hay otras como tú en la Tierra, que para acariciar a sus seres queridos se trasladan a las cárceles y hospitales; visitándolos, no los olvidan. Otras viajan a lejanas tierras, noches y días, y en sus corazones palpitantes van diciendo: “Son mis hijos, obras mías”. Alguien dijo un día que eres como un segundo ministro de economía para el presidente, y él depende también de tu administración diaria para su economía.
Por ahí rueda una vieja historia, de los abuelos, que cuentan que el creador un día dio una orden a una soldado como tú. Se llamaba María.
Que le prestara su vientre en Navidad, su dolor de mujer, para así tener un canal para bajar a la Tierra, para aliviar a la gente del dolor, la desesperanza y la muerte en la Tierra.
Así dejó en el pesebre una estela de amor, hasta hoy día. Por eso hoy, en tu día, madre querida te condecoro con este galón en tus fuertes hombros, soldado de la vida eres tú para mí.
Acepta mis caricias y el amor de hija e hijo. Y estas rosas que como sabes, así es la vida, tienen flores y espinas. No me alejarán de tu amor de madre, se que me cuidarás hasta que vuelva a la vida, porque sos mi centinela noche y día y se que soy obra tuya.
Hasta que la tierra me tape me celarás como hijo... madre querida.
El último guerrero
del 2000
Comunicado de Estación del Jardín -
Renysur S. A. a la opinión pública
Como es de público conocimiento, el día 12 de mayo la estación de
servicios Del Jardín, fue ocupada por 3 empleados integrantes del
sindicato, representantes de la UNTMRA y otras agrupaciones
gremiales, medida que se mantuvo hasta el día 15 de mayo a la
hora 6 y 30 AM.
En reunión mantenida en el día de ayer (14) y a la que asistieron los
representantes de los diversos sectores y sus asesores ante DINATRA,
presidida por la Dra. Beatriz Cozzano -Directora de la División de
Negociación Colectiva del MTSS-, fue analizada la plataforma de
reinvindicaciones que habría originado la ocupación referida.
Como resultado final de la reunión, se suscribió al acta por el cual
se asume el compromiso de levantar las medidas de ocupación
por parte del sindicato.
En dicha reunión, la empresa dejó de manifiesto la circunstancia
de que no existían incumplimientos respecto del Convenio vigente
a julio de 2008, abonándose los salarios en legal forma, gozándose
las medias horas de descanso, y efectivizándose el pago de
todos los rubros generados a los trabajadores.
En definitiva, el compromiso asumido por la empresa se
circunscribió a cumplir -tal como lo venía haciendo- con la
entrega en tiempo de la indumentaria de trabajo, procurar y
coordinar el goce efectivo de las medias horas de descanso
a los trabajadores en condiciones adecuadas.
Asimismo, -de acuerdo a la propuesta presentada por la empresa
en audiencia celebrada el 6 de mayo ante el MTSS, Oficina
Regional Paysandú-, se ofreció pasar a uno de los trabajadores
que reviste la categoría de chofer a la Franja V con retroactividad
al 1º de mayo.
La reivindicación relativa a la percepción de un salario mínimo de
$ 9.000 por trabajador, quedó fuera del marco de la reunión
mantenida y de la negociación arribada.
Respecto de este punto, la Dra. Cozzano hizo saber que la posición
del Director Nacional de Trabajo en tal sentido, era contraria a
aceptar como punto de la negociación temas relativos a un aumento
salarial que debe agotarse ante los Consejos de Salario y no ante
DINATRA, a la cual se sumaba el cumplimiento en el pago de los
salarios correspondientes por parte de la empresa según
el laudo vigente a sus trabajadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com