Paysandú, Jueves 21 de Mayo de 2009
Locales | 19 May “No había elementos de prueba y no se puede procesar”, explicó a EL TELEGRAFO el juez Pablo Dalera, quien decretó la libertad del sospechoso de intento de hurto en Vizconde y Ayacucho.
Detalló que “si a uno lo agarran lejos de una casa, sin elementos de supuesto hurto, y usted dice que no estaba robando y otra dice que sí, no hay elementos suficientes, deben conformarse elementos de prueba”.
Dijo que el juez toma resolución en base a los hechos que le informa la policía, donde estaba el presunto intento de hurto, pero tenía como prueba los testimonios de los vecinos y el testimonio del sospechoso, pero no tenía pruebas, las que solicitó a la policía que siguiera buscando.
Incluso de la denunciada agresión a una vecina, que quiso interceptarlo y el fugitivo le propinó un golpe en la cara dijo que “me entero por usted”, ya que en el informe preliminar de la policía no figuraba. Al respecto, una fuente policial consultada anoche reconoció que la misma fuerza se enteró del golpe a la vecina leyendo nuestra crónica, porque “ayer fue una locura, y se ve que nadie nos avisó de eso”. Reiteró que “de eso no tenía información” señalando que el Juez se maneja con la información que le da la policía, y era solamente sobre la tentativa de hurto, pero reiteró que “preciso una prueba fehaciente, no puedo basarme en una sola para procesar, porque después hay que formar toda la prueba para una sentencia”.
La certeza necesaria
Reconoció que el juez puede procesar a un ciudadano por “la convicción moral” de que es un posible delincuente, pero también aclaró que si no hay pruebas para una sentencia y es revocado el precesamiento, “después ¿quién paga esos daños y perjuicios? Todos, el Estado”, por lo que argumentó la necesidad de tener la certeza, además, de no perjudicar al Estado.
Sin embargo, aseguró que le dijo a la policía que “siguiera trabajando y que buscara elementos de prueba”, por lo que el caso no está cerrado.
En cuanto a los antecedentes, dijo que se tienen en cuenta pero que no son decisivos porque el ciudadano no puede llevar sus antecedentes toda la vida sobre sus espaldas.
Aclaró además que los vecinos “están en todo su derecho” de hacer la denuncia penal, y que eso sería una ampliación de datos para su consideración.
Aclaró que no se enteró de la movilización de los vecinos porque trabajó “desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde”, y la protesta se hizo a las 18, cuando el juzgado ya estaba cerrado. Sobre la manifestación de ayer y la carta de los vecinos, dijo enterarse por el cronista de EL TELEGRAFO al entrevistarlo, pues ya no estaba en el juzgado en ese momento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com