Paysandú, Viernes 22 de Mayo de 2009
Policiales | 18 May La tarde dominguera estuvo agitada para los vecinos de la manzana comprendida por las calles Vizconde de Mauá, Ayacucho, Cerrito y Bolívar cuando próximo a las 18 un sujeto irrumpió en una finca y --para evitar ser detenido-- recorrió los fondos de varias casas. Un rápido operativo montado por la Brigada de Hurtos y Rapiñas de la Seccional Primera con apoyo de Radio Patrulla y personal de Pay cap permitió capturar al sospechoso, que pocas horas después fue liberado por la Justicia. Durante casi dos horas, el nerviosismo se apoderó de las personas que habitan la zona, quienes no se animaban a ingresar a sus hogares por miedo a que el malhechor se encontrara dentro. Finalmente la Policía logró aprehenderlo, en tanto hay fuertes indicios de que habría acudido al lugar en una camioneta Fiat Fiorino blanca, señalada por testigos como el vehículo en que se trasladaba su “compinche”, que aguardaba por él en el área. El sujeto finalmente aprehendido entró a dos casas con el fin de hurtar, dejando gran desorden a su paso.
Intentaba robar en una casa
De acuerdo a información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO en el lugar del hecho, aprovechando que los propietarios no se encontraban en su morada, el sospechoso habría ingresado a una casa ubicada en la esquina de Vizconde de Mauá y Ayacucho. Cuando se preparaba para hurtar elementos que había acondicionado previamente, entre ellos una computadora pórtatil, fue sorprendido por los dueños, ante lo cual emprendió la fuga trepando por el fondo.
Inmediatamente se informó a la Policía, que efectuó un cerramiento en la cuadra para poder de esa manera detener a los sujetos.
La obstrucción
El despliegue policial contó con cuatro puntos estratégicos en las esquinas de la manzana comprendida entre Vizconde de Maúa, Ayacucho, Cerrito y Bolívar. En esos lugares permanecieron instalados móviles y personal policial para que el delincuente no pudiera fugarse. En tanto, personal de la Brigada de Hurtos y Rapiñas en colaboración con oficiales de la Seccional Primera recorrían casa por casa y trepaban muros en procura de la detención.
Luego de casi dos horas y ante la alerta de vecinos fue apresado “El Pato”, un conocido maleante del barrio P3, poseedor de antecedentes penales, que estaba en el fondo de una casa ubicada en Bolívar entre Cerrito y Vizconde de Mauá.
Los policías llegaron al lugar y pidieron a la propietaria que les abriera la puerta. Esta accedió y al momento de entrar un joven alertaba a viva voz que se estaba fugando nuevamente a una casa lindera. Pero los efectivos fueron más rápidos y lo detuvieron en ese instante. Lo anecdótico es que al momento de ingresar la policía al fondo de la casa donde fue finalmente apresado “el Pato”, este improvisó una actuación en la que se mostraba preocupado buscando al delincuente y diciendo a los efectivos que por ahí “el sinvergüenza no había pasado”. “golpeó a una señora que
se interpuso en su camino”
Luego de retirada la guardia policial del lugar, los vecinos pudieron entrar a sus hogares ya en medio de la calma. Solo restaban los comentarios de una jornada diferente para quienes viven en la zona.
Una vecina comentó a EL TELEGRAFO que “cuando llegaron los dueños de la casa donde estaba por robar, este salió corriendo despavorido. Tomó por Ayacucho hacia el este y pasó entre unos chicos que jugaban en la vereda. En ese momento una señora se interpuso en su camino con los brazos extendidos, como para frenarlo, y él le dió un golpe de puño en el rostro. Siguió su camino y se metió por el muro lateral de una casa. A partir de ese momento comenzó a transitar por los techos, fondos y algunos interiores de casas de la cuadra”.
Otra de las habitantes de la zona dijo que “es lamentable que ya no estás seguro ni en tu propia casa; yo estaba sentada en el living mirando televisión y de repente siento que en mi techo andaba gente. Del susto que me dio, como estaba sola, no salí a fijarme. Solo me asomé por una ventana del frente de casa y vi que la policía estaba afuera. No entendía nada. “Pero la calma volvió a reinar en el área tras ser detenido el sujeto, que fue trasladado a la Seccional Primera y en menos de dos horas fue puesto en libertad por el juez de Cuarto Turno, Pablo Dalera, al entender que no había elementos para mantenerlo detenido.
Empero, algunos vecinos habrían radicado denuncias por violación de domicilio y por hurto, en las que señalaban al malviviente como el autor de dichos ilícitos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com