Paysandú, Viernes 22 de Mayo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 May Fiscal declinó competencia
El caso que involucra al vicepresidente Rodolfo Nin y el senador Julio Lara parece una papa caliente que no quieren agarrar. Informa “La República” que la Fiscalía de Corte deberá designar un nuevo fiscal subrogante para actuar en el caso, porque el fiscal Eduardo Fernández Dovat declinó competencia por las “suspicacias públicas” vertidas por Lara sobre su nombramiento.
Fernández Dovat se excusó de actuar en la denuncia penal contra Nin por una presunta omisión en su declaración jurada de 2007, ante las declaraciones del senador nacionalista al semanario “Búsqueda”, generando suspicacias por su nombramiento. La decisión de Fernández pretende dejar sin efecto “cualquier tipo de suspicacias” sobre su designación como subrogante de la fiscal Mónica Ferrero.
“Trascendió en la prensa que Lara cuestionó mi designación como subrogante en la causa y, para evitar una interpretación equivocada y cualquier tipo de suspicacias, me excusé de actuar” en la denuncia, señaló Fernández al matutino capitalino. La decisión “es una cuestión de delicadeza”, porque “en lo personal hubiera actuado sin problema. Entiendo que podía hacerlo con total objetividad, porque no tengo ningún vínculo con Nin Novoa ni con el senador Lara”, pero ante los cuestionamientos “se debe ver la interpretación pública del caso” y cuidar la imagen del Ministerio Público, agregó.
Apuesta a la renovación
El senador nacionalista Sergio Abreu descartó integrar la fórmula presidencial de su partido para las próximas elecciones, cualquiera sea el vencedor de la interna blanca. El motivo: apostar a la renovación política. ¡Bien por Abreu!
“Cualquier acuerdo ya sea con Alianza Nacional como candidato a la Presidencia de la República con (Jorge) Larrañaga o con (Luis Alberto) Lacalle como candidato a la Presidencia de la República, tengo la decisión personal de no integrar la fórmula y no voy a acompañar por razones de la propia renovación de la oferta de carácter electoral”, dijo a “El País”. El senador insistió en la importancia de una “renovación política y, por otro lado, ya he cumplido”. El legislador ya fue candidato a la vicepresidencia acompañando a Lacalle en la elección de 2000 y a Larrañaga en 2004.
“La Vicepresidencia de la República tiene que ser buscada por acuerdo de cualquier otra naturaleza, pero yo ya como hombre de partido he prestado mi concurso, he hecho mi esfuerzo para que el partido trabaje unido en estas dos instancias, y siempre a solicitud de los candidatos de la Presidencia de la República y por decisión de la convención”, señaló Abreu.
Premeditación y estupidez
Fueron dos jóvenes y dicen que no hubo premeditación. Los dos veinteañeros que izaron las banderas del Partido Comunista y del MPP en el lugar del Pabellón Nacional y la bandera de los Treinta y Tres Orientales el pasado fin de semana, en la principal plaza de Maldonado, no lo hicieron de forma premeditada, según dijo a “Últimas Noticias” el jefe de Policía fernandino, Eduardo Martínez.
Los dos jóvenes declararon en una comisaría de Maldonado, deslindaron cualquier hipótesis de acción planeada y libraron de responsabilidad al MPP. Los jóvenes adjudicaron la acción a la “euforia” con la que esperaban el acto de los tres precandidatos del Frente Amplio. Martínez señaló que uno de los participantes había dicho: “Nunca pensé que me fuera a meter en todo este relajo”. El juez Gabriel Ohanian fue notificado. “Hay que determinar si es delito o falta, no quiero prejuzgarlo pero hay que ver bien eso”, dijo el juez.
Por su parte, el precandidato frenteamplista José Mujica volvió a hablar del tema y adjudicó el cambio de los pabellones patrios por banderas partidarias a “un perfecto acto de idiotismo de algún abombado, que siempre los hay”. Argumentó que no era capaz de responsabilizar a nadie del Movimiento de Participación Popular, porque no tenía información; pero reconoció que en caso de tratarse de un integrante del sector debería ser “expulsado por estúpido”. 
Sin muertos en el placard
El Partido Colorado es el que tiene más... precandidatos. Se sumó un quinto, que no tiene “muertos escondidos en el placard”. A los nombres de Pedro Bordaberry, Luis Hierro, José Amorín y Daniel Lamas se agregó el de Pedro Etchegaray, líder de la agrupación Marcando el rumbo.
En un comunicado, según el matutino anteriormente mencionado, el sector señala su independencia frente a todos los precandidatos ya dados a conocer y destaca la necesidad de elegir como candidato único del partido “a alguien que tenga la capacidad de armonizar con todos: los de la interna, y también los adversarios políticos”.
Etchegaray resalta la necesidad de colocar a alguien que “no tenga muertos escondidos en el placard, ni que haya ocupado cargos públicos o posiciones de gobierno que hagan recordar a la gente momentos oscuros de la vida de este país”. 


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com